Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones destaca en Fitur el papel del turismo de interior contra la despoblación

Barcones destaca en Fitur el papel del turismo de interior contra la despoblación

Actualizado 25/01/2019 21:14

La delegada del Gobierno acude a la feria internacional y acompaña a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la visita realizada al pabellón institucional de Castilla y León.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha acompañado esta mañana de viernes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita al pabellón institucional de Castilla y León, dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019 que se celebra durante esta semana en el IFEMA de Madrid.

Posteriormente, acompañada por los subdelegados de las provincias de la comunidad, ha visitado algunos de los muchos stands que localidades, zonas o iniciativas turísticas de Castilla y León han dispuesto en Fitur.

Barcones ha destacado el papel que juega el turismo como “política de Estado, no solo como polo de atracción de capital internacional sino también como elemento que puede y debe coadyuvar a vertebrar el territorio y frenar la despoblación”.

La delegada del Gobierno ha hechos suyas las palabras de la ministra que ha puesto en valor el turismo de “la España interior, porque nuestro país es más que sol y playa”. Castilla y León ofrece, según Barcones, “aire puro, paisaje, tranquilidad, cultura, patrimonio, enología, gastronomía… una variedad de alicientes que tenemos que ser capaces de explotar para que resulten atractivos a los potenciales turistas”.

Paradores

La delegada se ha referido también, como motor de desarrollo turístico, a la amplia oferta de la red de Paradores que jalonan la comunidad autónoma. Esta cadena hotelera pública acaba de cumplir 90 años. Comenzó su extensa red de hoteles de alta categoría precisamente en Castilla y León, con la construcción del Parador de Gredos, en Ávila. Después abriría sus puertas la Hostería del Estudiante, en Alcalá de Henares, y el tercero en añadirse al grupo fue otro parador de Castilla y León, el de Ciudad Rodrigo, en Salamanca.

Barcones ha destacado que el Gobierno de España realiza constantes inversiones en estas infraestructuras “como demuestran las obras del de Gredos, Ciudad Rodrigo o León. De hecho, en el capítulo VI de inversiones reales figuran inversiones para 2019 de 11 millones de euros para mejorar los paradores de la comunidad”.

La representante del Gobierno de España en nuestro territorio ha destacado el buen estado y funcionamiento de los otros doce hoteles de la red en Castilla y Léon, la comunidad autónoma española con un mayor número de paradores después de Andalucía, que cuenta con dieciséis.

Se trata de los establecimientos de Raimundo de Borgoña (Ávila), Palacio Ducal de Lerma (Burgos), Villafranca del Bierzo (León), Fuentes Carrionas de Cervera de Pisuerga (Palencia), Salamanca, Segovia, Casa de Infantes de La Granja (Segovia), Antonio Machado de Soria, Tordesillas (Valladolid), Condes de Alba y Aliste de Zamora, Puebla de Sanabria (Zamora) y Rey Fernando II de León (Benavente -Zamora-).

En los paradores de Castilla León se alojan cada año más de 320.000 clientes, lo que supone del orden del 20% sobre el total de la red, que ronda el millón y medio de usuarios. La delegada del Gobierno ha puesto el acento en el hecho de que en estos quince paradores trabajan 750 personas de las 4.500 que lo hacen en el conjunto de la red.

Y lo ha justificado señalando que “la oferta turística y hotelera, cuando se combina la promoción bien hecha y la calidad del servicio que se presta, es generadora de empleo y riqueza, algo imprescindible para asentar población en el territorio y, por tanto, para combatir nuestro principal problema que no me canso de decir que es la despoblación”.

Turismo de interior

“Desde el Gobierno de España, desde la cartera de la vallisoletana Reyes Maroto”, ha dicho, “abogamos por la necesidad de diversificar la oferta turística para que se conozca el impresionante atractivo de nuestras ciudades y de nuestro medio rural, desestacionalizar la demanda, mejorar el empleo y la perspectiva de género y dotar a los gestores turísticos de herramientas para lograr una gestión inteligente de sus recursos con el fin último de que el turismo sea un activo más que nos ayude a frenar la despoblación”.

Barcones ha recordado que el reto demográfico es “uno de los principales problemas a los que se enfrenta no sólo esta comunidad autónoma sino este país. Es una cuestión de Estado y el turismo genera riqueza y, por lo tanto, fija población”.

Por este motivo ha reconocido el esfuerzo que han realizado las instituciones y colectivos de Castilla y León que han acudido a Fitur 2019. En su recorrido se ha detenido en los stands de Villablino, mancomunidad Raíces de Castilla (Burgos), Patronato de turismo de Segovia, de Valladolid, de Alba de Tormes (Salamanca) o de Zamora…

Con datos de noviembre de 2018, Castilla y León recibió el pasado año más de 606.000 visitantes de los cuales, 515.000 fueron turistas nacionales y 91.000 eran extranjeros. Hubo más de un millón de pernoctaciones que situó la estancia media en 1,7 días por visitante. La mayor afluencia de visitantes españoles procede de la Comunidad de Madrid y la mayor afluencia extranjera, de Francia. Castilla y León cuenta con 8.089 establecimientos y 178.522 plazas de alojamiento.

“Estas cifras”, ha dicho la delegada, “indican claramente los puntos débiles del turismo castellano y leonés, sobre todo la escasa afluencia de turistas extranjeros puesto que tradicionalmente España se ha volcado en la promoción del turismo de sol y playa. Hay que equilibrar esta situación y conseguir que resulte atractivo el turismo de interior porque, además, lo es”.

Crear ofertas atractivas

El Gobierno de España, según su representante en Castilla y León, quiere contribuir, con las políticas que está poniendo en marcha a “crear una oferta de experiencias turísticas atractivas que logren captar a la demanda, de forma que se mejore el consumo y el gasto turístico en el medio rural. Desde el Gobierno se apoya la creación de nuevos productos turísticos y la consolidación de productos que específicamente se desarrollen en el medio rural”.

Barcones ha destacado que “ya se han introducido algunas medidas correctoras que serán importantes para potenciar el turismo rural, por ejemplo, que los operadores de telefonía tengan que llevar a los municipios de menos de 5.000 habitantes el acceso a Internet a una velocidad mínima de 30 megabits por segundo antes del 1 de enero de 2020”.

Dentro de los atractivos turísticos que ofrece Castilla y León, la delegada ha destacado el contacto con la naturaleza y la práctica de “actividades sanas cada vez más de moda”. Por eso ha puesto el acento en la Red de Caminos Naturales de España que tiene 10.000 kilómetros de los cuales más de 1.500 discurren por Castilla y León a lo largo de una veintena de trayectos variados que recuperan antiguas vías de ferrocarril, canales, vías pecuarias, sendas, e incluso viejos caminos públicos.

Barcones ha recordado que hace unos días se puso en funcionamiento un tramo de 21 kilómetros en el entorno de la localidad salmantina de Béjar y que “el próximo martes haremos lo propio, poner en funcionamiento otro tramo, en la provincia de Burgos sobre el antiguo trazado de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...