Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PRAE aumenta un 7 % el número de visitantes y se convierte referente de la educación ambiental en CyL

El PRAE aumenta un 7 % el número de visitantes y se convierte referente de la educación ambiental en CyL

Actualizado 26/01/2019 13:06

En cuanto a la tipología de usuarios, el 38 % fueron menores de 18 años y el grueso se concentra en la etapa educativa de infantil. Se han realizado un total de 232 visitas guiadas -un 44 % más que el año anterior- y 4 de cada 5 grupos son del ámbito escolar.

El PRAE, Centro de Educación Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, ha finalizado el año 2018 con un total de 49.148 visitantes, lo que supone un incremento de 3.125 usuarios respecto a 2017 (un 6,8 %) y es el año de mayor afluencia desde la apertura. Desde 2009, primer año de funcionamiento, las instalaciones, el jardín ambiental o las diferentes actividades y exposiciones han sido visitados por 354.723 personas. Los datos del último año suponen prácticamente cuadruplicar los visitantes de 2009.

Junto a estos datos, cabe destacar que el PRAE se ha convertido en el lugar de referencia de la comunidad educativa, donde complementar las labores docentes de los centros escolares, debido a la buena aceptación de las actividades adaptadas al currículum escolar que se pusieron en marcha en otoño de 2017 y por el aumento significativo de las actividades para ciclos formativos, universitarios y de otros entornos educativos. Otros aspectos destacados han sido el incremento en la colaboración con la organización Plena Inclusión, la participación en el programa ‘Pajarillos Educa’ y la promoción de visitas a los espacios naturales a través de realidad virtual.

Durante el pasado año, el PRAE se ha consolidado entre los grupos de ciclos formativos y de la universidad que encuentran en el centro una buena oportunidad y temática para ampliar su formación. La estrategia dirigida a crear una cultura de la sostenibilidad, objetivo prioritario del centro, ha calado en los diferentes sectores educativos y ámbitos de la sociedad.

Como hitos cabe resaltar que han comenzado tres proyectos de innovación educativa: ‘El Majuelo’, en el que también participa la Universidad de Valladolid, PIECCARTE (Proyecto Internacional sobre empobrecimiento y cambio climático a través del arte y la educación) que, junto al IES Emilio Ferrari, Cassamance (Senegal) y Coímbra (Portugal), organizó un desfile de moda sostenible y la producción del corto ‘Bukine Badiaké: un buen camino’, que fue seleccionado para la 63 Seminci y ‘Pajarillos sostenible’, proyecto con el que se quiere trasformar este barrio vallisoletano a través de la sostenibilidad.

Perfil del visitante

Los meses de mayo con 5.407 visitantes y junio con 5.529 fueron los de mayor afluencia, siendo la media, a lo largo del año, de 4.096 personas al mes. El uso del PRAE suele ser mayor en el periodo que va de marzo a septiembre, que registró 31.986 visitantes, coincidiendo con un mayor número de visitas escolares y con los campamentos de verano.

En cuanto a la tipología, el 38 % han sido menores de 18 años y el 62 % mayor de edad, fundamentalmente por las actividades de educación ambiental dirigidas a los adultos y diferentes eventos a lo largo del año. El número de grupos guiados, sobre todo los destinados a la formación de expertos y profesionales de ámbitos relacionados con la educación, ha aumentado, llegando a los 232 grupos, lo que representa un incremento del 44 % respecto a 2017.

Las actividades en el PRAE también han contribuido al desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, contabilizándose 694 actividades temáticas, que van desde la biodiversidad, la energía, el agua, pasando por los desequilibrios del planeta, herramientas para la participación ciudadana frente a los desafíos ambientales, mindfulness, bienestar emocional, mercado ecológico, etc. y que han congregado a más de 20.000 participantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...