Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Recuerdo y Dignidad elabora un estudio sobre la presencia de Soria en el Holocausto

La Asociación Recuerdo y Dignidad elabora un estudio sobre la presencia de Soria en el Holocausto

Actualizado 27/01/2019 10:50

En total, 12 sorianos fueron asesinados por los nazis, 7 fueron liberados y de 3 sólo consta su desaparición. De ellos, 10 murieron en Gusen, uno en el propio Mauthausen y 4 soportarían las durezas del campo hasta ser liberado el 5 de mayo de 1945.

Hoy, domingo 27 de enero de 2019, se cumplen 74 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz a manos del ejército ruso. Ese día se fijó en 2005 por la Asamblea de Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Coincidiendo con tal efeméride, en el año en el que se cumplen 80 del exilio de más de medio millón de españoles a causa de la victoria de las fuerzas del fascismo europeas en España, la Asociación Recuerdo y Dignidad publica en su página web un breve estudio sobre los sorianos deportados a campos de concentración y exterminio nazis.

En total, se conoce que 22 sorianos que sufrieron el horror nazi de los KZ. En un principio se contabilizaban 23, pero un error histórico atribuía a Ernesto Susagna a Almenar de Soria, cuando en realidad nació en Almenar, provincia de Lleida.

Los sorianos llegaron a los campos de concentración por los tres principales “caminos”:

-Españoles de las Compañías de Trabajadores Españoles del Ejército Francés, que eran enviados a campos de prisioneros de guerra y luego al campo de Mauthausen. -El tristemente famoso Convoy 927 en agosto 1940 -Y la deportación política de 1944.

La media de edad de los sorianos capturados por los nazis era de 31 años. Fueron encerrados en un total de 9 campos de concentración. La mayor parte en Mauthausen. Por allí pasaron un total de 16. De ellos, 10 murieron en Gusen, uno en el propio Mauthausen y 4 soportarían las durezas del campo hasta ser liberado el 5 de mayo de 1945 por las tropas de Estados Unidos.

En total, 12 sorianos fueron asesinados en los KZ nazis, 7 fueron liberados y de 3 sólo consta su desaparición. En cuanto al soriano a cuya familia busca el ITS (International Tracing Service, Servicio Internacional de Rastreo) para devolverle los efectos personales custodiados en el campo de Neuengamme, se ha descubierto que no se llama Vicente Borjabad Tarancón, si no Vicente Borjabad Alguacil.

La asociación memorialista soriana está tratando de localizar a las familias de los sorianos deportados para hacer un reconocimiento y acto de memoria en recuerdo de las víctimas de los campos de exterminio nazis.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...