Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT observa sangría poblacional en los datos de la EPA

UGT observa sangría poblacional en los datos de la EPA

Actualizado 29/01/2019 13:55

"El paro se reduce porque los castellanos y leoneses emigran", apuntan en el sindicato tras las últimas estadísticas oficiales.

La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al último trimestre de 2018, sigue arrojando datos negativos en cuanto a la pérdida de población y pérdida de activos, setgún UGT en Castilla y León. La tasa de actividad crece en 2018 un exiguo 0,09% llegando al 54,49% frente al 54,40% de 2017.

Parar el sindicato, el descenso del desempleo "se debe más a la pérdida de población que al aumento del empleo y la contratación sigue siendo precaria". Precariedad que también afirman que se extiende al desempleo. Por ello, urgen al estableciento de un plan de choque por el empleo, "con salarios dignos y empleos de calidad y con derechos".

Los datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2018, muestran un descenso del empleo de 6.200 personas en toda la Comunidad respecto al trimestre anterior (-0,63%) y un aumento de 25.000 en el año (+2,59%). La cifra total de desempleados se sitúa en 125.100 personas. De este modo, Castilla y León ha cerrado el año 2018 "con más de lo mismo. Somos la comunidad autónoma que más población de 16 años y más ha perdido, 9.400 habitantes menos. También hemos perdido 3.300 activos", calculan en UGT.

La tasa de actividad ha sido del 54,49%, ligeramente superior a la de 2017 (54,40%), mientras que la tasa de paro ha sido del 11,21% frente al 13,71% de 2017, un descenso que "no se corresponde con un incremento de la tasa de actividad, ya que paro se reduce porque los castellanos y leoneses emigran".

Para UGT, en CyL, el empleo que se crea tiene "altas dosis de precariedad", lo que afecta "mucho más" a las mujeres. Así, "las tasas de temporalidad alcanzan el 25,5% y se consolida el trabajo a tiempo parcial involuntario. La tasa de temporalidad entre las mujeres ha sido del 27,5% frente al 23,8% de los hombres".

Por último en el sindicato han puesto el acento en que sigue existiendo la precariedad en el desempleo con una persistencia del paro de muy larga duración. "42.100 desempleados llevan más de 2 años buscando empleo (33,7%)" y la cobertura por desempleo solo llega al 48% de las personas en esta situación

En UGT ven que la crisis y las reformas laborales han dejado como "herencia" la precariedad, tanto en el mercado laboral como en los derechos de los trabajadores. "Esto ha supuesto altas dosis de desigualdad lo que está llevando a la población de Castilla y León a buscar nuevos horizontes fuera de nuestra Comunidad", afirman en un comunicado.

"Consideramos imprescindible y urgente que se lleven a cabo políticas centradas en las personas", continúan, añadiendo que "no se puede dilatar más la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo que reduzca el desempleo, proteja a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que cree empleo de calidad y con derechos y que aumente los salarios con el fin de lograr una recuperación digna para el conjunto de la sociedad y poner freno a la sangría poblacional".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...