Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
17 puestos del Céder serán fijos con la oferta de estabilización de empleo del Gobierno

17 puestos del Céder serán fijos con la oferta de estabilización de empleo del Gobierno

Actualizado 30/01/2019 17:22

El centro de investigación de Lubia reducirá su tasa de temporalidad tras el último acuerdo del Consejo de Ministros.

El último Consejo de Ministros aprobaba el viernes un Real Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que incluye un total de 2.528 plazas públicas para la estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado. De éstas, más de 1.450 plazas irán destinadas a los organismos públicos de ciencia e investigación.

Para ello se ofertarán 960 plazas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); 261 en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; 93 en el Instituto de Salud Carlos III; 54 en el Instituto Español de Oceanografía; 50 en el Instituto Geológico y Minero y 36 en el Instituto de Investigaciones Agrarias.

De las 261 plazas de Personal Laboral Fijo, 12 se destinarán a la estabilización de puestos de trabajo en el CEDER-CIEMAT de Lubia; además, otros 5 puestos se convocarán dentro de la oferta de empleo público ordinaria del 2019 como consolidación de empleo temporal. De esta forma, prácticamente la totalidad de la plantilla del CEDER-CIEMAT será personal fijo, bien funcionarios de carrera, bien personal laboral fijo.

34 trabajadores en 2005

El CEDER-CIEMAT contaba en 2005 con una plantilla de 34 trabajadores. El Plan de actuación específico para Soria 2005-2008 (PAES), entre otras medidas para el impulso de este Centro de Investigación, establecía como objetivo incrementar su número en un 50 % en tres años, lo que implicaba, suponiendo una progresión uniforme, un incremento del 14,5% anual acumulativo.

Ese objetivo establecido por el PAES para 2008 se alcanzó con contratos de carácter temporal, y aunque hasta ahora han causado baja voluntaria algunos trabajadores y otros se han ido incorporando, con esta medida aprobada por el gobierno de España, la totalidad de los trabajadores temporales del Centro con una antigüedad superior a los tres años, podrán optar a la estabilidad en sus puestos de trabajo.

El proceso de estabilización que ahora se ha aprobado, y que incluye tanto a puestos técnicos y de investigación, como a otros relacionados con el mantenimiento y operación de instalaciones experimentales, reconoce sin duda el incremento de actividades y proyectos realizados en estos últimos años en el CEDER-CIEMAT.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó tras la reunión del Consejo de Ministros que "la Administración General del Estado quiere reducir su tasa de temporalidad por debajo del objetivo del 8% marcado para el conjunto de las administraciones. De hecho, la AGE sitúa su tasa de temporalidad en el 1,85%”.

La ministra destacó que 1.450 plazas (58% del total) se destinarán a reducir la temporalidad en los organismos de investigación, un sector particularmente afectado de inestabilidad, que el Gobierno de España trata de fortalecer.

La estabilización derivada del Real Decreto aprobado el viernes pasado, deberá garantizar, en todo caso, el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Aporta además seguridad jurídica y transparencia de cara a los futuros procesos selectivos, pues cuantifica las plazas a convocar, e indica los organismos y áreas de actividad en los que se convocarán esas plazas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...