Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca el programa ‘Lecturas Pacientes’ para acercar el hábito lector a los hospitales

Arranca el programa ‘Lecturas Pacientes’ para acercar el hábito lector a los hospitales

Actualizado 30/01/2019 11:54

El Clínico Universitario de Valladolid acoge a partir de este miércoles esta iniciativa con la que la Junta de Castilla y León pretende acercar e incentivar la costumbre lectora a las personas ingresadas para contribuir a su bienestar. El objetivo es que este programa se extienda a todos los centros hospitalarios de la Comunidad.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, han presentado hoy en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid el proyecto ‘Lecturas Pacientes’. Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha por la Biblioteca de Castilla y León y este hospital, como punto de partida para ser después extendido a todas las provincias de Castilla y León.

La Junta, en su labor por acercar el libro y la lectura a toda la ciudadanía, a través del II Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León 2016-2020, dedica especial atención a evitar la exclusión de las personas en riesgo de quedar al margen de la sociedad digital o en riesgo de quedar excluidos de las prácticas de lectura en general, como es el caso de los enfermos hospitalizados, sin posibilidad de desplazamiento.

Basándose en estas premisas, las bibliotecas de Castilla y León han puesto en marcha este proyecto de extensión bibliotecaria, que va a hacer llegar la lectura a los centros hospitalarios. Se enmarca en el programa ‘Cultura Diversa’ de la Consejería de Cultura y Turismo para garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen más dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales. El fin primordial de ‘Lecturas Pacientes’ es mejorar el bienestar de los enfermos, mediante la distribución de material de biblioteca y actividades en torno a la lectura.

La relación de la Biblioteca de Castilla y León con el Hospital Clínico se inició en 2012, con actividades de animación a la lectura en las unidades de Pediatría y Psiquiatría Infantil. Ahora, con esta nueva iniciativa, la Biblioteca de Castilla y León proporciona lotes de libros para público infantil y lotes de libros para adultos, con materiales amenos y atractivos, con abundancia de ilustraciones y de fácil comprensión, novelas de acción y cómic. El hospital ya ha recibido un total de 244 libros con estas características. Para conocer qué fondos están disponibles en el centro hospitalario se puede consultar el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL), dentro de un apartado denominado ‘Bibliotecas de hospitales de Valladolid’, como si fuera una colección separada. Los pacientes pueden acceder fácilmente desde internet y realizar sus consultas.

Para el transporte de libros por las diferentes plantas del hospital, la Biblioteca también ha proporcionado tres carros especiales. Se ha diseñado un logotipo con el que han sido identificados los volúmenes y los carros bajo el lema: ‘Libros y palabras que curan’.

Por otra parte, la Biblioteca ha establecido contacto con las asociaciones de voluntarios que trabajan en el hospital -Cooperación Internacional y Cadena de Sonrisas- y les ha ofrecido formación para la prestación del servicio. Son ellos quienes distribuyen los libros entre los pacientes y los acompañan para lo que necesiten, habiendo sido previamente formados en todos los aspectos relacionados con la colección y la organización del préstamo del material, así como las ventajas que ofrece la posesión de la tarjeta de lector de RABEL, entre las que destaca la posibilidad de acceder al préstamo de libro electrónico -a través de eBiblio-, que da acceso a la lectura desde cualquier dispositivo móvil.

Actividades de animación a la lectura

También se ha elaborado desde la Biblioteca una programación de actividades de animación a la lectura para los pacientes más jóvenes, que se celebran con periodicidad mensual, que complementan y dinamizan ‘Lecturas pacientes’, con el objeto de dar a conocer la colección, pero también para pasar un buen rato, conocer a otros pacientes disminuyéndose así la sensación de soledad, valorar la ilustración como arte y abrir nuevas vías a la percepción sensorial.

Con todo ello, se trabaja para que ‘Lecturas pacientes’ permita consolidar un modelo de Biblioteca de Hospital que se extenderá, tras este programa piloto, a otros centros de todas las provincias de la Comunidad autónoma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...