Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la consolidación del torreón de la Costoya y la muralla de Ágreda

Luz verde a la consolidación del torreón de la Costoya y la muralla de Ágreda

Actualizado 31/01/2019 16:54

El proyecto está promovido por la Delegación de Economía y Hacienda en Soria.

La Junta ha autorizado el proyecto promovido por la Delegación de Economía y Hacienda en Soria de consolidación del torreón de la Costoya y lienzo de la muralla de Ágreda, cuyo objetivo es la limpieza interior del torreón y consolidación del lienzo de muralla con eliminación de elementos espurios, sin modificar sus características esenciales. La muralla presenta peligro de desprendimientos como consecuencia de la pérdida de material de unión entre piedras, además de restos de antiguas edificaciones adosadas. Además, su coronación está deteriorada y el interior de la torre es hueco y presenta vegetación adosada a la cara interior de los muros, incluso existe un árbol.

La intervención propuesta consiste en la eliminación de vegetación en la zona interior del torreón, de los restos de antiguas edificaciones adosadas en la cara exterior de la muralla, consistentes en cerramiento de piedra y cargadero intermedio en el hueco de acceso a la torre, además de la reconstrucción de huecos de mechinales con piedra recuperada y bordes de coronación superior y laterales de la muralla con mortero de cal hidráulico. Se pretende también la consolidación superficial de piedra arenisca, la limpieza y rejuntado de mampostería existente con reposición de piedras.

Para la coronación del muro de piedra se empleará un mortero de cal de color ocre, colocando un babero de chapa de plomo sobre muro de tapial y procediendo al cosido y rejuntado de la grieta existente sobre el arco de acceso. Deberá realizarse el consiguiente seguimiento arqueológico de la intervención y un estudio de los distintos paramentos en el muro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...