Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Frías dirige sus flechas hacia el Europeo y el Mundial

Frías dirige sus flechas hacia el Europeo y el Mundial

Actualizado 07/02/2019 19:30

La soriana aspira a volver a recibir la llamada de la selección. Estrena la temporada en ‘casa’, donde las dianas del Nacional de Sala y Campo se cruzan ante sus ojos, que mantiene siempre abiertos.

“Hasta la última flecha” todo puede ocurrir. El arco desnudo, a punto. Raquel Frías, a la que el tiro con arco no le da de comer, se encuentra preparando la temporada 2019. Flecha va y flecha viene, y ella, la fémina más carismática y representativa del Club Deportivo Alto Real, saca tiempo libre para entrenar de donde buenamente puede.

Se pierde el Nacional de Salamanca y debutará en casa, en Soria. Ante ella, un Campeonato de Castilla y León de Arco Tradicional y Desnudo en Sala (9 de febrero en el Polideportivo Fuente del Rey) y la primera jornada de la Liga de CyL de Recorridos de 3D (10 de febrero en el campo de tiro del Alto Real). Pruebas que ayudarían a recibir una nueva llamada de la selección española de tiro con arco. Frías viaja mentalmente a Canadá (Mundial de 3D) y a Eslovenia (Europeo de Campo).

“En el tiro con arco, un 20% de mujeres por el 80% de hombres”

Se emociona al hablar y al recordar experiencias. Sintomático: siente lo que hace. Esta arquera “tardía”, como reconoce ella, registra un palmarés envidiable en cuatro años, cuando se vio disparando y con un arco en la mano “por casualidad”. En una vitrina individual, a rebosar de títulos, destacan dos oros (Campeonato de España de 3D Indoor en 2017 y Nacional de Campo en 2018). Insinúa que es “la eterna segundona”, pues colecciona muchas platas: segunda en el Nacional al Aire Libre y en el 3D en 2016, en el Nacional de Campo en 2017 o en el Campeonato de Sala en 2018. Esto “engancha”, manifiesta una que alega encontrarse en “un mundo divertido”. Y en esos ‘mundos de Yupi’, tira que tira; “al parecer, se me da bastante bien”, destaca con humildad.

En el bosque de Sherwood, un heroico forajido forjó su leyenda al compás de robar dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Pues bien, Raquel ‘Hood’ les ‘roba’ la atención a los deportes ricos para dársela a los minoritarios. El tiro con arco “no es un deporte minoritario si nos ceñimos al número de federados. Es minoritario por el hecho de que no genera beneficios y no se puede vivir de él”, reconoce Frías, quien apunta que este “hobbie” le “cuesta dinero”. Por supuesto que “ayudas hay muy poquitas”., puntualiza. Está dentro del Alto Real, “uno de los clubes más grandes de Castilla y León”.

“La sociedad no se ha acostumbrado al rol de la mujer dentro de ella”

La arquera, que es capaz de darle clases particulares a Cupido, subraya que lo primero que le pide su cabeza es “centrarme”. Frías se planta en una temporada 2019 que viene precedida por un curso pasado muy ajetreado. Agarra con fuerza su arco desnudo porque vienen curvas; las sorteará en ‘casa’. El Nacional de Sala, la primera jornada de la Liga 3D (febrero) y el 13-14 de julio, el Campeonato de España de Campo (Valonsadero y La Dehesa) aterrizan en Soria. Deposita “mucha ilusión” en esas tres citas. Además, defiende el título (2018) en el Nacional de Campo e “intentaré, si se puede, revalidarlo”, lanza. “Empezamos y terminamos en casa”, apostilla.

Qué no estalle la burbuja

Silencio y “concentración”. No hay ‘nadie’ a su alrededor. El tiro con arco es “una cuestión mental”. La “constancia” y el fondo físico no sobran, “pero, sobre todo, has de ser capaz de estar en la línea de tiro y no perder la concentración para que en el último momento la flecha vaya donde tiene que ir”, insta la de Rejas de San Esteban. Mirada felina; ha de permanecer en guardia. Sin embargo, “a la que sueltas la cuerda, cierras los ojos: es instintivo”, cuenta. Un acto reflejo “que se debería evitar”, considera en riguroso análisis.

Pompas de jabón y Frías se introduce en una burbuja, la cual deberá impedir que estalle. Se aísla en el momento de ejecutar “la suelta”. “Has de ser capaz de abstraerte de todo para repetir tu técnica; no es cuestión de ver dónde va la flecha, sino de mantener la misma repetición en el tiro. Hacer la secuencia de tiro hasta que oyes llegar la flecha”, pronuncia.

Frías dirige sus flechas hacia el Europeo y el Mundial | Imagen 1

Y Frías es de las que apura las flechas mientras pone nervioso al mismísimo reloj. “Más que me desconcentre el entorno, la cuestión es si llego o no concentrada a la acción. A veces, es inevitable llevarse los problemas diarios hasta la línea de tiro”, corrobora sobre “algunos días malos”. Pero, “la rutina constante en los entrenamientos” puede sofocar esos efectos. Por otro lado, “la puntería se entrena y para llegar a ella has de tener técnica”. Es más, “sin trabajo, no hay suerte”, reconoce.

“Entrenar y entrenar”. Ya vendrá el acertar. Porque Frías, una “testaruda” por excelencia, sabe lo que es darle en la diana. Ya no quiere saber nada de los “objetivos chiquitines” que se marcaba al principio.

Seleccionable

Frías ya ha ido convocada con la selección española de tiro con arco: Mundial de 3D (2017), Mundial de Campo y Europeo de 3D (2018). La selección le seguirá pidiendo hacer “unas puntuaciones mínimas” si quiere estar próximamente en el Mundial y en el Europeo. Deberá pasar antes por unos clasificatorios, a los que tiene pensado inscribirse. Otra temporada larguísima ante los ojos despiertos de Frías, a quien le ocupa “recuperar la técnica y mejorar, básicamente”.

No puede “describir” el hecho de defender la elástica internacional. Lo que sí tiene claro es que es “un subidón”. Allí, “se hace piña”. Hay “una sensación de equipo”, resume.

“No puede describir lo que es defender a España. Un subidón”

Suena “a tópico”, pero “el primer objetivo de 2019 es no tener objetivos. El año pasado terminé muy cansada...”, acaba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...