Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alumnos sorianos de Primaria y Secundaria pondrán a prueba su capacidad de lectura en público

Alumnos sorianos de Primaria y Secundaria pondrán a prueba su capacidad de lectura en público

Actualizado 04/02/2019 17:54

En su apuesta por favorecer el proceso de desarrollo y maduración de los niños y niñas en edad escolar, la Consejería de Educación, en colaboración con el periódico ‘El Norte de Castilla’, ha convocado a todos los centros docentes públicos de la Comunidad a la fase provincial del certamen ‘Lectura en público’ en el que se valorarán aspectos como la articulación, la dicción, la fluidez, la expresividad o los tiempos. En Soria, las pruebas tendrán lugar en el IES Castilla mañana y el miércoles.

Teniendo en cuenta la importancia de trabajar una exposición pública y su contribución al desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de quienes la ejercitan, la Junta de Castilla y León propone por tercer año consecutivo, a los alumnos de la Comunidad, el reto de realizar una lectura en voz alta que sirva no sólo para que el alumno se exprese mejor, sino también para que adquiera el gusto por leer y lo convierta en hábito.

Están llamados a participar en el concurso, que constará de dos fases, provincial y final, los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Los niños de estos centros que cursen 6º de Primaria lo harán en la categoría A mientras que la categoría B engloba a los alumnos de 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Cada centro podrá participar con un grupo de 25 alumnos por categoría. A su vez, habrá cinco grupos con el mismo número de escolares. Ello supone acoger una representación del 60 % de los alumnos matriculados en el respectivo nivel educativo de cada categoría.

La prueba consistirá en recitar fragmentos de alguna de las novelas o cuentos de Miguel Delibes en no más de cuatro minutos. Al inicio del certamen tendrá lugar el sorteo de textos para cada uno de los equipos.

Durante la jornada de mañana, día 5 de febrero, se celebrará la primera fase, la provincial, para la categoría A de alumnos de Primaria. Antes de dar comienzo al certamen, se elegirá por sorteo público el grupo que representará a su centro. Al día siguiente, el miércoles 6, llegará el turno de los alumnos de Secundaria de la categoría B.

Celebración del concurso en Soria

En Soria, las jornadas se celebrarán en el salón de actos del IES Castilla, donde están convocados para este martes, día 5, a las 10.00 horas, los centros CRA de Berlanga de Duero, C.C. Santa Teresa de Jesús y C.C. Nuestra Señora del Pilar con sus alumnos de Primaria. Al día siguiente, el miércoles 6, acudirán a las 9.00 horas los alumnos de ESO de los centros IES Antonio Machado, IES Castilla, IES Politécnico, C.C. Nuestra Señora del Pilar y C.C. Santa Teresa de Jesús.

El jurado estará presidido por Carmelo Martín Acebes, jefe del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Soria, y contará con tres vocales, dos de ellos en representación del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria (CFIE) y otro en representación de un centro docente no participante de la provincia y un secretario perteneciente a la Dirección Provincial de Educación.

El tribunal valorará y puntuará la actuación de todos los componentes del equipo en atención a los criterios de articulación y dicción, fluidez, ritmo y entonación, expresividad, volumen, adecuación del tiempo y distribución de los tiempos entre los miembros del equipo. Se trata, por tanto, de que no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva, cuya finalidad es la transmisión de ideas, sensaciones y emociones, dando pleno sentido a los signos escritos. A través de una lectura expresiva y gestual, los escolares se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte en un magnífico ejercicio de comunicación oral.

Los ganadores recibirán como premio diplomas y material educativo y tendrán la responsabilidad de representar a Soria en la posterior fase, que constará de semifinal y final, los días 8 y 9 de abril en las Cortes de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...