Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Machado celebra con una muestra el V Centenario de la primera circunnavegación

El Machado celebra con una muestra el V Centenario de la primera circunnavegación

Actualizado 08/02/2019 13:45

'Historia Naval' sirve como homenaje de Magallanes y Elcano, con un repaso a las guerras más significativas sucedidas en el mar desde Lepanto hasta el conflicto de las Malvinas a comienzos de los 80 del pasado siglo.

Hasta el 15 la sala porticada del IES Machado de la capital acoge la muestra 'Historia Naval' con la que la Junta ha querido recordar y celebrar el V Centenario de la primera circunnavegación por mar de Magallanes y Elcano de 1519. Una exposición que también estará acompañada por conferencias en el Salón rojo del instituto entre llos días 12 al 20 de enero.

En el evento también toma parte la Escuela de Arte y Diseño con actividades plásticas; el CIFP Pico Frentes que reproducirá el puente portante diseñado por Leonardo Da Vinci, y el Conservatorio Oreste Camarca quien pondrá el toque musical, todo bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Educación.

En la apertura oficial de la muestra, el delegado Territorial de la Junta ha destacado lo que supone el "acercamiento a la Historia Universal" que viene llevando a cabo el instituto cada año con este tipo de convocatorias. La exposición de ahora recoge distintas batallas en el mar, las más significativas de la historia, en un repaso que comienza en Lepanto (1571) hasta la guerra de Las Malvinas (1982). Manuel López ha indicado que se trata de "hitos importantes", que han influenciado el paso de los tiempos en el devenir social, económico cultural y también tecnológico, tanto para España como para el resto del mundo. "Para la población y sobre todo para los alumnos" la muestra busca difundir también la importancia del Renacimiento.

Por su parte, Javier Barrio, director provincial de Educación, ha destacado de las seis charlas previstas, sobre lo que supuso la circunnavegación por mar, que abrió nuevos horizontes y también inspiró a novelistas como Julio Verne en el siglo XIX. Barrio ha confiado el "éxito" de estas jornadas tanto entre el público en general como también entre el alumnado, no solo del centro sino para todos los estudiantes.

En la presentación ha estado igualmente el director del IES, Miguel Ángel Delgado, quien ha indicado que se trata de acercar la Historia a los alumnos "para que la vivan y puedan tocar algunos de los elementos históricos" que se exhiben. Una cita que sirve "para conocer nuestra Historia, la Historia de España".

Numerosos objetos y materiales representativos, no solo de la gesta naval de Magallanes y Elcano sino trambién de otras hazañas de la historia de la exposición marítima componen una exposición en donde el espectador se sumerge en una recreación ambiental que ha sido realizada por Imperial Service. Esta asociación, que ya ha tomado parte en otras actividades del IES Machado, lleva diez años dedicada a la recreación histórica de España, siendo una de las pioneras del género.

La navegación ha sido parte importante en el desarrollo de los pueblos, tanto a nivel económico como en otros aspectos. 'Historia Naval' pretende profundizar en la idea de un mundo que se hace global a medida que va avanzando, donde el ser humano se ha ido acercando hacia nuevas culturas y formas de vivir y comprender la existencia.

Proyecto interdisciplinar

La muestra forma parte de un proyecto interdisciplinar de la Junta, y donde el Salón rojo del instituto recibirá a docentes de las universidades de Valladolid y de Burgos, del Instituto de Historia de Simancas (Salamanca), y al director ejecutivo y fundador de Geographica, una prestigiosa compañía de tecnología geoespacial. Todos ellos participarán en un ciclo de conferencias y debates del 12 al 20 de este mes en curso.

Un recorrido por la literatura a partir del Renacimiento tendrá su protagonismo en el Oreste Camarca el día 13; un acto con textos y escenografía de Gemma Pascual Lafuente bajo el título 'Espacios creativos del siglo XXI'.

También sobre el Renacimiento versan las obras plásticas en las que alumnos y profesores de la Escuela de Arte Superior y Diseño han plasmado su interpretación de la Historia y que estarán expuestas en el hall del Conservatorio.

El mismo emplazamiento ha sido elegido para la reproducción del puente portante que hace 500 años diseñó Leonardo Da Vinci, que ha sido elaborada por los alumnos de la familia profesional de Madera y Mueble del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes.

El programa completo, en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...