Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cambio de la entrada al hospital, primera actuación de las obras en el Santa Bárbara

El cambio de la entrada al hospital, primera actuación de las obras en el Santa Bárbara

Actualizado 08/02/2019 13:23

Las actuaciones ampliación y remodelación no supondrán alteraciones significativas en los dos primeros años de los cuatro a través de los que se extenderán las labores.

Este viernes ha sido dada a conocer cómo se desarrollarán las obras de ampliación y remodelación del Hospital de Santa Bárbara. Unas labores que se extenderán por cuatro años y con una inversión por parte de la Consejería de Sanidad de 27,2 millones de euros.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, acompañado por el gerente de Salud en la provinicia, Enrique Delgado y por uno de los responsables de las tareas de dirección de obra, Roberto Atienza, ha presentado el plan de actuación, que ya ha dado comienzo con la explanación del terreno existente entre la entrada a Urgencias y los servicios de rehabilitación.

No sin antes transmitir a profesionales y usuarios del hospital "comprensión", López ha significado que las obras son de "enorme complejidad", ya que afectan a una superficie de 34.000 metros cuadrados (28.603 útiles), lo que supone una "dificultad técnica" para cada unidad en la que se intervendrá.

Según ha avanzado el responsable de la admistración regional en la provincia, las "mayores interferencias", se producirán en el momento que sean acometidas las obras en las instalaciones de asistencia sanitaria diaria, y no cuando se produzca la construcción del nuevo edificio.

Así, las obras discurrirán a lo largo de dos etapas. Por un lado, será abordada la construcción del nuevo edificio, ubicado en el aparcamiento actual y hacia la calle Doctor Fleming, mientras que la segunda, a partir de la segunda anualidad, en el actual edificio, con reformas en las alas este y sur.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del contrato -compuesta por Fomento de Construcciones y Contratas Construcción SA y por Fomento de Construcciones y Contratas Industrial e Infraestructuras Energéticas SAU- presentaba un cronograma de las obras tras haber venido realizando tareas de planificación, primordiales por la envergadura de la actuación.

Para los compases previstos, en primer término se llevará a cabo la apertura del centro de trabajo, así como la tramitación para la retirada de las cubiertas de uralita de los aparcamientos actuales y la demolición del arbolado existente. Igualmente ya se está actuando en el nuevo aparcamiento que de manera provisional tendrá cabida para 120 plazas antes de habilitar el definitivo que tendrá espacio subterráneo con capacidad para 200 vehículos. También se efectuará un nuevo acceso temporal para mercancías, será trasladada de la compactadora de residuos y se construirá una losa de hormigón para desplazar el depósito de gas propano con el que se alimenta la central térmica del complejo.

Entrada provisional

Significar, más allá de las cuestiones técnicas, que está prevista la nueva entrada provisional al edificio, que será habilitada a pie de calle en la última semana de marzo junto a la actual cafetería, en la planta cero. Tras ello, se procerá a la demolición de las rampas de acceso y también en abril, se hará lo propio con la central térmica. Consiguientemente después serán retirados los escombros y residuos para dejar un espacio diáfano en el que será enclavado el nuevo edificio de ampliación.

Así, en la primera semana de mayo está contemplado el arranque de las obras para este edificio, que llevará consigo excavaciones y vaciado del material sobrante. A continuación comenzará a ser levantada su estructura y el cerramiento para finalmente concluir la obra en dos años.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie construida de 17.000 metros cuadrados y donde estarán las unidades de rehabilitación, consultas externas, laboratorios, cocina docencia y salón de actos. También albergará aparcamientos, almacenes, talleres de mantenimiento y el área ambulatoria de Salud Mental.

Reforma

En lo que es la reforma del actual hospital, para dos años, las tareas afectarán a otros 17.000 metros cuadrados, con actuaciones en diálisis, hospital de día oncológico, segunda zona de consultas externas, área de pruebas funcionales, farmacia, acceso principal con área de servicios, admisión-información, servicios generales y cafetería, entre otros.

La segunda fase, en las dos últimas anualidades, culminará toda vez sea urbanizado todo el recinto hospitalario.

El cronograma de las obras, con imágenes y tiempos previstos, en el archivo adjunto en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...