Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Machado acoge esta semana la visita de los centros BITS de CyL

El Machado acoge esta semana la visita de los centros BITS de CyL

Actualizado 12/02/2019 12:45

Se trata de encuentros pedagógicos al objeto de intercambiar experiencias y crear redes educativas para desarrollar propuestas innovadoras de organización.

Profesores de los Centros Bilingües Inclusivos, Tecnológicos y Seguros (BITS) de Educación Secundaria de Castilla y León desarrollarán un encuentro de trabajo, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado de Soria, los próximos días 13 y 14. Los institutos Antonio Tovar y Arca Real de Valladolid, Los Sauces de Benavente (Zamora), Pablo Díez de Boñar (León) y Antonio Machado de Soria conforman la red de centros BITS de Educación Secundaria, que puso en marcha la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación en el curso 2017-2018.

Estos cinco centros de Secundaria participan, desde mayo de 2018, en el proyecto europeo ‘L2C Learning Leadersship for Change’, coordinado por el Servicio de Formación del Profesorado y los tres centros autonómicos de Formación. Desde mayo se han realizado varias sesiones formativas en Valladolid, que se complementarán con una serie de encuentros pedagógicos entre los institutos participantes, enmarcados en proyectos ‘Observa Acción’, que se inician mañana en el Machado y continuarán en próximas fechas por los otros cuatro centros de la red.

Los centros BITS apostaron por un cambio de dirección, transformando la enseñanza para adaptarla a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI. Para ello modificaron sustancialmente los procesos organizativos y de enseñanza-aprendizaje, educando por competencias, con nuevos modelos de trabajo y renovando la organización y las infraestructuras de sus centros.

Durante los cursos desarrollados se ha trabajado en torno a cuatro grandes ejes o pilares: organización y proyecto de centro; sensibilización, formación del profesorado y acompañamiento; determinación del plan de actuación para cada centro; y dotación de medios y recursos adaptados para cada centro.

En definitiva, se trata de intercambiar experiencias y compartir liderazgos, y de esta forma crear redes educativas para desarrollar propuestas innovadoras de organización y pedagógicas.

Desarrollo del encuentro pedagógico en el IES

Este miércoles día 13, a las 09:30 horas, el director provincial de Educación, Javier Barrio, presentará las jornadas en el Salón Rojo del IES Antonio Machado. El Instituto ha diseñado un programa de actividades en el que se han implicado la totalidad de los departamentos didácticos. Siguiendo el horario lectivo, los profesores participantes podrán visitar los distintos espacios del centro y asistir a diversas actividades lectivas, así como a otras lúdicas. Durante las dos jornadas podrán conocer las tareas de innovación educativa que los profesionales del Instituto desarrollan actualmente.

El miércoles, a partir de las 17:00 horas, el protagonista será el alumnado de segundo de Bachillerato, que guiará al profesorado en la ‘Ruta literaria machadiana’, que los propios alumnos crearon el curso pasado, en Google Maps, para el proyecto ‘Aumenta Machado’. En el marco de este proyecto, el centro desarrolla gran parte de las actividades BITS.

Así mismo, a lo largo de la semana se desarrollará la actividad integral de educación y gestión ambiental @MachadoenVerde a favor de la separación de residuos en origen y del reciclado. El proyecto ha sido impulsado por varios departamentos, con la colaboración del alumnado de segundo de Bachillerato, en el que se ha implicado todo el centro. Para el buen funcionamiento del programa se ha creado la figura del ‘Ecodelegado’, que será el responsable de la correcta separación de residuos en cada aula. Además, los alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias realizarán una ecoauditoría del Instituto.

Las jornadas concluirán el jueves con una visita didáctica por el Instituto y un acto de despedida en el Salón Rojo.

Estas actividades se harán visibles en las redes sociales de los cinco centros de Secundaria BITS con las siguientes etiquetas (‘hashtag’): #l2C_eu, #InnovaCyL, #ObservaAcción y #CentrosBITS.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...