Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La recuperación del castillo de Berlanga, ejemplo de colaboración entre administraciones

La recuperación del castillo de Berlanga, ejemplo de colaboración entre administraciones

Actualizado 12/02/2019 20:54

La secretaria de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo inaugura las labores concluidas de consolidación de la torre del Homenaje incidiendo en que la actividad turística es generadora de oportunidades en el medio rural.

En la tarde de este martes, Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel Oliver, ha inaugurado esta tarde en Berlanga de Duero las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento anteriormente en la torre del homenaje de esta emblemática fortificación, que como se sabe, tuvo a Rodrigo Díaz de Vivar como uno de sus primeros alcaides.

La responsable gubernamental ha indicado que las labores realizadas y las que están previstas a corto plazo en la fortaleza medieval significan un "ejemplo" de colaboración entre instituciones, ya que por un lado el Estado, por otro la Junta, que interviene en la zona que fuera el espacio ajardinado y también la Diputación Provincial con sus talleres de empleo están impulsando el recuperar este inmueble. Una "conjunción" que trabaja con el fin de "preservar y poner en valor" este "inmenso" patrimonio histórico.

Oliver ha destacado el "potencial enorme" que tiene el turismo sobre todo en el mundo rural y precisamente en Berlanga de Duero, ya que "genera oportunidades" para quienes habitan localidades como esta, dotando de este modo "una herramienta de inclusión y de cohesión" para asentar la población actual "y la que pueda venir". En este sentido ha ofrecido a la alcaldesa, Reyes Oliva, la disposición del Gobierno para establecer las estrategias de turismo sostenible que la localidad merece. "Es el principio de un camino para recorrer juntos", ha determinado, aludiendo al resto de administraciones.

Oliva, por su parte, ha agradecido el ofrecimiento y también el apoyo recibido, ya que el castillo "es muy importante para Berlanga, un emblema por el que los vecinos sienten "orgullo".

En la inauguración estaba presente la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, que como berlanguesa, ha destacado la importancia que tiene el turismo y la hostelería para el municipio, al que llegan "40.000 visitantes al año". Una actividad que ha de "ser tenida presente" para ser impulsada de cara al futuro de esta demarcación soriana.

Esta semana, por otro lado, serán licitadas las obras de recuperación, consolidación y otras intervenciones en el castillo medieval y en el castillo artillero, dentro del conjunto monumental. El coste de estas labores está calculado en 1.043.452 euros. Serán costeadas por el Gobierno de España a través del 1,5% cultural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...