Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Apóstol Santiago pasó por Soria

El Apóstol Santiago pasó por Soria

Actualizado 03/03/2019 21:47

El camino de santiago no le es ajeno a la provincia de soria. La ruta Jacobea de Soria, también designada como Camino Castellano-Aragonés, encuentra sus puntos álgidos en la capital, Ágreda, Ólvega, El Burgo de Osma, Arcos de Jalón, Medinaceli, Almazán o San Leonardo, entre otros parajes sorianos.

La provincia de Soria se cruza en el Camino que en su día labró el Apóstol Santiago antes de alcanzar una Compostela que lleva su nombre religioso de pila. A medio camino entre Cataluña y Galicia, la Ruta Jacobea de Soria, o el Camino Castellano-Aragonés, es una realidad para los peregrinos que desde Gallur optan por desviarse hacia el oeste, llegando a Soria y atrapando el Camino de la Lana (Caracena, Villálvaro o Alcubilla de Avellaneda).

La Ruta Jacobea de Soria se encuentra a su paso con Ágreda, donde Sor María de Jesús incorporó a su ‘Ciudad de Dios’ la leyenda de Santiago Apóstol. La Villa de las Tres Culturas entremezcla cristianismo, judaísmo e Islam para sorprender a los caminantes. Ólvega (ermitas de San Roque, Bartolomé o San Marcos), Muro o Aldealpozo siguen marcando el recorrido popular.

La ciudad de Soria es uno de los puntos más importantes de la ruta. Los Doce Linajes, orden caballeresca que gobernó Soria, tenían como patrón a Santiago Apóstol. Hoy en día, el culto a esa figura religioso queda reflejado a través de la Cuadrilla de Santiago.

El Apóstol Santiago pasó por Soria | Imagen 1

Supuestamente, el Apóstol Santiago pasó por tierras sorianas a través de la vía romana que enlazaba Zaragoza con Astorga (León). En el Camino del Sur, el monasterio de Santa María de Huerta (el mayor referente santiaguista), Medinaceli (donde fue enterrado Almanzor), Almazán (en la que la actual ermita de Jesús remplaza a la antigua iglesia de Santiago), El Burgo de Osma o Berlanga de Duero (donde una gran concha santiaguista se alza en la Puerta de Aguilera).

Cerrando el recorrido santiaguista por la provincia castellana, el Camino de la Lana y el Camino Carretero. En el primero de esos caminos, San Esteban de Gormaz, Caracena o Alcubilla de Avellaneda; en el segundo sendero, Abejar, Navaleno o San Leonardo, donde hubo un hospital para los peregrinos.

Puntos claves

Ágreda. En la Villa de las Tres Culturas, Sor María de Jesús, figura emblemática de Ágreda, incorporó al final de su ‘Mística Ciudad de Dios’ la leyenda la venida del Apóstol Santiago a España y la evangelización que llevó a cabo, así como su encuentro milagroso con la Virgen del Pilar en Zaragoza.

Berlanga de Duero. Una gran concha santiaguista se alza en la Puerta de Aguilera. Casi enfrente, se levanta la chimenea del antiguo Hospital de San Antonio, que fue un albergue hospitalario muy apreciado por los peregrinos de la época. Además, en la ex Colegiata Nuestra Señora del Mercado se conserva un bajorrelieve del Apóstol Santiago.

El Burgo de Osma. Los cronicones afirmaban que el mismo Santiago había predicado en Uxama y que un discípulo suyo, Astorgio, había sido el primer obispo de la actual diócesis Osma-Soria. Por otra parte, la tumba de San Pedro de Osma en la Catedral de El Burgo exoneraba, al menos en el Siglo XII, a los peregrinos de seguir en trayecto hasta Compostela, a cambio de asistir a la Misa y dejar dinero en las arcas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...