Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Elecciones generales el domingo del Catapán?

¿Elecciones generales el domingo del Catapán?

Actualizado 14/02/2019 14:39

Descartado el Superdomingo y con la Semana Santa de por medio, ninguna de las 4 opciones de Pedro Sánchez es idónea. ¿Podrían ser las elecciones el domingo 5 de mayo? Te explico porque creo que sí.

Lo que va a leer a continuación no es información, pero tampoco va a leer algo invitando. La tesis que sostiene el artículo se basa en el análisis, la intuición, un mal presagio y algún gesto extraño al que tratar de encontrar explicación. Con todo ello mi apuesta es… las elecciones generales de 2019 serán el domingo 5 de mayo. Es decir, el domingo del Catapán.

Será mañana cuando Pedro Sánchez anuncie sus planes para este tramo final de legislatura y, es de esperar, que de la fecha en que se realizaran las elecciones generales. Una fecha que parece descartada es el domingo 26, día de las elecciones municipales, autónicas y europeas. A los varones socialistas les da miedo que el tema Catalán puede perjudicarles en una votación conjunta y Pablo Casado ya ha pedido esa fecha por lo que pueden descartarla.

Lo cierto es que las opciones de Pedro Sánchez no son muchas si quiere hacer las elecciones antes de las elecciones municipales (también podrían ser después del 26M pero antes del verano y, en ese caso, podrían coincidir con el domingo de la Compra o incluso con el domingo de Calderas). Por cierto, hay que señalar que las elecciones podrían celebrarse en un día laborable, pero los 40 años de democracia española hacen de la tradición ley no escrita y deberían caer en domingo.

El primer domingo en el que se podrán convocar elecciones, disolviendo el parlamento el próximo martes, sería el 14 de abril que fue la primera fecha barajada. El siguiente sería el domingo 21 de abril, Domingo de resurrección. El último domingo 28 de abril es la fecha que suena actualmente con más fuerza. Pero hay otro domingo, del que nadie habla, que sería el 5 de mayo, el Catapán y el día de la madre. A partir de ahí entramos en la campaña electoral de las elecciones del 26M. Pasada esa fecha nos iríamos al 16 de junio día de la Compra como primer domingo en que poder convocar elecciones.

4 opciones y ninguna buena

Así las cosas Pedro Sánchez tendrían que decidir entre 4 fechas y ninguna de ellas es buena. El 14 de abril es Domingo de Ramos y excesivamente prematuro. El 21 de abril supondría votar el Domingo de Resurrección y hacer coincidir la última semana de campaña con las vacaciones de Semana Santa. El 28 de abril también supondría hacer coincidir el grueso de la campaña con la Semana Santa. Por último el 5 de mayo las acercaría en exceso a las municipales y además supondría iniciar campaña la noche del Jueves Santo al Viernes Santo; la Madrugá.

Sabiendo que todo el mundo da por buena la fecha del 28 de abril algo me dice (y volvemos a la primera línea de este artículo) que Sánchez podría decantarse por el 5 de mayo tan aficionado como es el presidente a hacer quedar mal a analistas y confidenciales en lo que se refiere a las decisiones que pueda tomar. El 5 de mayo tiene el problema de hacer coincidir la Madrugá con la pegada de carteles pero deja mucho espacio para la campaña electoral. Además el 5 de mayo estaría reciente la celebración del 1 de mayo (día del trabajador) pero haría que muchos madrileños se encortasen de puente (al ser el 2 de mayo fiesta en la comunidad madrileña).

El 5 de mayo, además, haría vivir al país durante un mes en campaña electoral, enlazando totalmente las generales con las autonómicas y municipales con lo que Sánchez lograría mayor implicación de los aparatos del partido que no le son del todo afines pues, un mal resultado en las generales, podría arrastrar a la oposición a los socialistas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

Mañana saldremos de dudas, pero aquí queda mi apuesta. Elecciones generales el domingo 5 de mayo. Y si no… pa´ la Compra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...