Así se desprende de un informe de UNESPA, tras la elaboración de un estudio sobre 15.962 incidentes ocurridos en establecimientos comerciales de todo el país que fueron indemnizados por el seguro de multirriesgo.
La probabilidad de un robo en un establecimiento de la provincia de Soria es un 50,85% menor que la media del país, donde Sevilla encabeza el lado opuesto de la tabla, con un 62,57% de posibilidades de que así ocurra. Son datos extraídos del informe publicado por Estamos Seguros, de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).
En el estudio queda reflejado que robo en un comercio en España tiene un coste medio para el seguro de 1.314 euros, y en el que la mitad de los robos en tiendas aseguradas ocurre en cinco provincias. Son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Sin embargo, estas cinco provincias juntas suman apenas el 40% de los comercios que existen en el país. La diferencia entre una y otra medida es de 10 puntos porcentuales. Como estas provincias albergan, precisamente, los municipios de mayor tamaño del país, se puede afirmar que los robos en establecimientos de venta al por menor son un fenómeno más habitual en las grandes ciudades que en localidades pequeñas.
Un análisis por municipios desvela, entre tanto, que buena parte de las localidades más problemáticas para los comerciantes se sitúa en Madrid. Leganés, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Parla lideran el ranking, seguidas por Cádiz. Todas ellas duplican la probabilidad del conjunto de España de que un establecimiento comercial sea víctima de un robo.
Cuando se pone el foco en el botín que se llevan los ladrones se descubre que los mayores golpes se dan en Segovia. Ahí, un robo tiene un coste medio de 2.465 euros. Le siguen Valladolid (2.081 euros), Huesca (1.962 euros), Cuenca (1.946 euros) y Albacete (1.841 euros). Las provincias donde los robos son menos costosos son Zaragoza (740 euros), Orense (802 euros), La Coruña (882 euros) y Pontevedra (902 euros).
El análisis del coste de los robos por municipios sitúa a Torrejón de Ardoz (Madrid) en cabeza, con 6.893 euros por incidente. El resto de puestos destacados son para El Ejido (Almería) (6.669 euros), Toledo (6.396 euros), Guadalajara (6.396 euros) y Rubí (Barcelona) (3.679 euros).
La información reunida también permite conocer cuáles fueron los robos de mayor impacto. Para ello, se pone en relación la cuantía de la indemnización pagada por la aseguradora con el límite de la protección contratada por el comerciante. Desde esta óptica, se descubre que los robos más graves se dan en Soria. Ahí, la visita de los ladrones tiene siete veces más impacto que en el conjunto de España (623%), y donde la proporción en la balanza de lo robado y lo indemnizado es de 1.333 euros. Completan la clasificación Cuenca (462%) y Guadalajara (389%). En comparación, el impacto de los robos en comercios de las Islas Baleares es muy pequeño (-94%).
Un análisis del impacto de los robos por municipios vuelve a situar a Torrejón de Ardoz (Madrid) en cabeza (+694%), seguido por Vélez-Málaga (+669%) y Jaén (+469%). Las localidades donde los establecimientos sufrieron incidentes menos problemáticos en comparación con el conjunto de España fueron Palma de Mallorca (Baleares) (-97%), Santiago de Compostela (La Coruña) (-96%) y Pozuelo de Alarcón (Madrid) (-94%).
Otro de los puntos que refleja el estudio es que el número de comercios asegurados en la provincia de Soria se sitúa entre los más bajos del país, con un 0,17% del total, con una tasa de robos del 0,08%.
El informe completo puede ser consultado en este enlace.