Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación de Vecinos La Barriada pide “medidas urgentes” ante el “deterioro imparable” de la sanidad en Soria

La Asociación de Vecinos La Barriada pide “medidas urgentes” ante el “deterioro imparable” de la sanidad en Soria

Actualizado 15/02/2019 17:59

La agrupación considera que la reducción de especialistas lleva a aumentar las listas de espera. Reclama mejores condiciones para los sanitarios para que no accedan a otros destinos.

Este viernes, la Asociación de Vecinos La Barriada, en la capital soriana, ha instado a la Gerencia Regional de Salud “medidas urgentes” para frenar lo que consideran como “deterioro imparable de la sanidad en Soria”.

Así lo han hecho saber en la agrupación que preside Ignacio Gutiérrez, en el que aseguran que el servicio de Neumología del Santa Bárbara ha visto reducido el número de especialistas de los cuatro a uno en la actualidad.

En el colectivo vecinal también reseñan que es preciso ofrecer buenas condiciones a los profesionales para que no se desplacen a otros destinos con mejores condiciones laborales.

El comunicado, literalmente, es como sigue:

"Varios miles de personas engrosan las listas de espera de la Atención Especializada en Soria. Y mientras esto sucede, en lugar de traer más médicos a la provincia, la Gerencia Regional de Salud no pone remedio a la pérdida constante de facultativos. El último caso que hemos conocido ha sido el del servicio de Neumología del Hospital de Santa Bárbara, que pasa de contar con 4 especialistas a tener solo uno, que tendrá que soportar más carga de trabajo y a pesar de todo es imposible que pueda suplir la falta de tres compañeros.

Servicios como los de Oftalmología y Digestivo cuentan con esperas de hasta un año y las de Neumología crecerán sin remedio ya que de una plantilla de 4 especialistas actualmente solo hay 1. Además, no es infrecuente que se avise a los pacientes de algunas especialidades para suspender la consulta sin fecha, lo que los mantiene hasta que se les asigna cita en un limbo que no computa ninguna lista de espera.

Otros varios miles de pacientes fueron trasladados el pasado año desde Soria a otras provincias – Burgos, Valladolid, Salamanca, Madrid - para recibir atención médica soportando largos desplazamientos. La medida solo es un parche que deteriora la calidad de la Sanidad.

La Asociación de Vecinos La Barriada reivindica medidas urgentes para frenar el deterioro imparable de la Sanidad en Soria. El problema no va a dejar de aumentar en los próximos años porque casi el 60% de los facultativos que prestan sus servicios en Soria tienen más de 55 años. Este porcentaje es el más alto de Castilla y León.

El nivel de abandono de nuestra Sanidad se agrava no sólo por las jubilaciones en ciernes, sino porque las condiciones que se ofrece a los médicos no resultan atractivas y en cuanto tienen posibilidad de mejoras salariales se marchan. Por eso La Barriada considera imprescindible, entre otras cosas, mejorar las condiciones laborales de los facultativos para ir creando una plantilla más estable".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...