Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la muestra ‘Fernando III y su reinado’, para todo tipo de públicos

Abre la muestra ‘Fernando III y su reinado’, para todo tipo de públicos

Actualizado 20/02/2019 17:13

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del programa itinerante Exposiciones Alacarta, acerca a los sorianos la figura del monarca que reunificó los reinos de Castilla y de León una presentación didáctica de reproducciones de documentos históricos pertenecientes a diversos archivos históricos de la Comunidad.

La sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria acoge, hasta el próximo 8 de marzo, una muestra sobre el rey Fernando III ‘El Santo’ de carácter divulgativo para el público en general y especialmente dirigida a los centros escolares, como complemento de las lecciones de historia de Castilla y León en la Edad Media. Esta perspectiva didáctica plantea un recorrido envolvente a través de textos explicativos e imágenes que ilustran de una manera muy visual la vida de la época, haciendo especial hincapié en la figura del monarca, sus antecedentes familiares, la labor de gobierno, la ordenación institucional, así como las campañas militares de reconquista e integración territorial llevadas a cabo por dicha Corona.

Una cuidada selección de documentos, tanto originales del propio monarca o de su entorno como copias posteriores, que se encuentran custodiados en diversos archivos históricos municipales y provinciales de nuestra Comunidad, conforman el material expositivo que trata de dar a conocer la importancia de estos años en el ámbito político, histórico, cultural, artístico y de derecho.

Esta exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región, para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés y promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

La exposición se puede visitar de forma gratuita en la calle Campo nº 5, de lunes a jueves de 09.00 a 18.30 horas y los viernes de 09.00 a 15.00 horas y, además, con el objetivo de que el material se encuentre accesible a todos los públicos, el Portal de Archivos de Castilla y León cuenta con la exposición virtual del mismo nombre que puede ser consultada a través de la dirección web https://archivoscastillayleon.jcyl.es.

El monarca que reunificó Castilla y León

El 14 de junio de 2017 se cumplieron ocho siglos de la proclamación como rey de Castilla de Fernando III, junto a su madre la Reina Berenguela en la localidad de Autillo de Campos, en Palencia. Este hecho queda constatado por el testimonio encontrado en una escritura de donación en favor del abad de Santa María la Mayor de Valladolid. La importancia del documento estriba en su parte final, donde se hace referencia expresa al monarca reinante y a su madre como soberanos ejercientes, quince días antes de ser proclamado y jurado como rey en Valladolid, el 2 de julio de 1217.

El trono de Fernando III de Castilla (1217–1252) fue resultado de diversas circunstancias imprevistas y de la tenacidad de su madre. Su reinado, durante el cual se produjo la reunificación definitiva de los reinos de León y de Castilla, que se encontraban separados desde la muerte de Alfonso VII ‘El Emperador’, supuso un paso determinante para la configuración de la actual Comunidad Autónoma. Además, Fernando III conquistó buena parte de los reinos musulmanes andalusíes e inició una época de esplendor cultural que culminaría bajo la corona de su hijo, Alfonso X.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...