Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El monasterio de Cántabos, en Fuentelmonge, sale de la 'Lista roja' de Hispania Nostra

El monasterio de Cántabos, en Fuentelmonge, sale de la 'Lista roja' de Hispania Nostra

Actualizado 21/02/2019 13:20

La asocación cultural suma otros tres monumentos más de Castilla y León tras diversas actuaciones llevadas a cabo.

La agrupación cultural Hispania Nostra, de ámbito nacional, ha anunciado que los vestigios del que fuese monasterio cistercienes de Cántabos, en Fuentelmonge ha dejado de estar en la 'Lista roja' del patrimonio español que elabobra dicho colectivo.

Fuentes de la entidad han explicado que ya han concluido los trabajos de restauración de la torre islámica y los restos de la capilla neoclásica. Los trabajos de la atalaya comenzaron con la limpieza del entorno y de los muros, la reparación y sellado de las grietas que corrían desde el borde superior de la torre hasta casi la base de la misma.

Unas labores que tuvieron su continuidad con la recuperación del nivel del primer piso y la posterior ejecución de un tejado que protege al oratorio de la entrada de agua. La limpieza de la capilla ha posibilitado la exhumación de restos de pintura mural situados en la base de la construcción y pertenecientes al antiguo oratorio. También han sido eliminados los grafitis.

El pasado año, La Junta de Castilla y León invirtió 31.000€ en los trabajos de restauración de la torre islámica y los restos de la capilla neoclásica de este monumento.

En Hispania Nostra han añadido que también se incorporan a su 'Lista verde' otros tres monumentos de Castilla y León como son el Puente mayor de Toro (Zamora); del Palacio fortificado de los Zúñiga (Curiel de Duero, en Valladolid); y la iglesia de San Isidoro, (actualmente se encuentra en el parque del Retiro de Madrid, pero que es originaria de Ávila).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...