Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta, agentes económicos y sociales y la Universidad de Salamanca impulsan la creación de ‘Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales’

Junta, agentes económicos y sociales y la Universidad de Salamanca impulsan la creación de ‘Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales’

Actualizado 25/02/2019 10:54

El Consejo del Dialogo Social ya acordó la creación de la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Salamanca el 30 de enero en la firma, por el presidente de la Junta y los representantes de UGT, CCOO y CECALE, de los acuerdos del Dialogo Social para 2019.

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el secretario general de CCOO, Vicente Andrés; el secretario general de UGT, Faustino Temprano, y el presidente de CECALE, Santiago Aparicio, han presentado la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales tras la firma del convenio de constitución entre Universidad de Salamanca, UGT, CCOO y CECALE.

La creación de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales fue acordada por la Junta y los agentes económicos y sociales en el Consejo del Diálogo Social celebrado el 30 de enero, en el que se firmó el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2019.

Objetivos de la Cátedra

La Cátedra tiene como objetivo impulsar la coordinación de todos los agentes que intervienen en la seguridad para desarrollar la formación inicial de los profesionales de la prevención, así como su formación continua. La Cátedra, además, apoyará la investigación en prevención de riesgos laborales, la divulgación de la cultura preventiva y el desarrollo de proyectos de investigación en coordinación con entidades públicas y privadas.

De la misma forma, facilitará el intercambio del conocimiento y la elaboración de materiales específicos y contenidos destinados a los planes de estudios fomentando la oferta de asignaturas y el reconocimiento de créditos, tanto de libre configuración como de otras actividades, en los estudios de Grado.

Además, promoverá y diseñará cursos y programas de especialización sobre la Prevención de Riesgos Laborales; organizará jornadas, congresos y reuniones científicas de carácter autonómico, nacional e internacional; y canalizará algunas de las actividades del ‘Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales’, que funciona desde el año 2017 e imparte formación en materia de Seguridad y Salud Laboral destinada a los más de 83.000 alumnos de las universidades públicas de la Comunidad.

Estos objetivos son coherentes con la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 de la Comunidad, y el V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, y acorde con la consolidación de la cultura preventiva en la sociedad española, que se establece en La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Casi 2M€ en formación e investigación

Desde la entrada en vigor de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, la Junta de Castilla y León ha invertido en fomento de la investigación en Prevención de Riesgos Laborales y en sensibilización en materia de seguridad y salud laboral a través de las universidades públicas 650.000 euros, hasta 2018, y prevé una inversión de 440.000 en 2019.

Asimismo, desde la firma en 2016 del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos, la Junta ha invertido más de 800.000 euros en la formación de 3.617 alumnos en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Por su parte, los técnicos de las Áreas de Seguridad y Salud Laboral de las Oficinas Territoriales de Trabajo han realizado 571 actividades formativas formando a 18.983 alumnos.

Programa ‘Universitas’

La Junta de Castilla y León y las cuatro universidades públicas de la Comunidad firmaron en la sede de la Universidad de Salamanca en marzo de 2017 la puesta en marcha del ‘Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales’, para impulsar la formación, la investigación, desarrollo e innovación y generación de la cultura preventiva entre profesionales y alumnos universitarios antes de su incorporación al mercado de trabajo para lograr ser trabajadores más seguros en el futuro.

Así, el programa viene desarrollando la formación de profesionales de Prevención de Riesgos Laborales y la formación continua de técnicos y de profesores docentes en materias de Seguridad y Salud Laboral en enseñanzas regladas. Asimismo, desarrolla proyectos de investigación de Prevención de Riesgos Laborales y está promoviendo la cultura preventiva.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...