Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vuelve el carnaval, con Juan Muñoz, Los Inhumanos y un renovado Entierro de la sardina

Vuelve el carnaval, con Juan Muñoz, Los Inhumanos y un renovado Entierro de la sardina

Actualizado 25/02/2019 22:14

El Ayuntamiento intensificará la vigilancia en la venta y consumo de alcohol en menores. "Queremos una fiesta responsable", afirma la concejala de Juventud, Inés Andrés.

El Ayuntamiento de Soria ya tiene todo dispuesto para los carnavales de este año con novedades y con la calle como epicentro para unas fechas en donde invita al vecindario a participar, "aunque solo por un día", a ser personas distintas, con disfraces o con cualquier prenda, "como puede ser una peluca", según ha reseñado la concejala de Juventud, Inés Andrés.

Unas carnestolendas las de este año que arrancan el mismo Jueves Lardero, con el pregón del humorista, componente del dúo 'Cruz y Raya', Juan Muñoz, a las doce de la noche en la plaza de San Clemente, y al que seguirá una disco móvil en este mismo lugar.

Ya el viernes, y hasta el domingo, el polideportivo de San Andrés acogerá en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 un salón infantil, con entretenimiento de todo tipo para los más pequeños. También para estos días, la comparsa de gigantes y cabezudos saldrá por las calles a la una de la tarde, acompañada por la Escuela Municipal de Dulzaina San José.

Para esta misma jornada, la del 29, los pequeños tendrán su protagonismo con el desfile infantil, a partir de las ocho de la tarde, con salida de la plaza de Mariano Granados y con la intervención de la charanga 'Komo kieras' y Bambolea Teatro con su espectáculo 'Móvil'. Ya por la noche, a las once y media, actuación del grupo Radar.

El sábado continuarán las actividades en el San Andrés y los cabezudos en su horario habitual, y por la noche será el gran desfile de carnaval, que saldrá a las ocho y media de Mariano Granados para llegar a la plaza Mayor. Una comitiva que estará animada por 'Komo kieras' y los grupos de batukada 'Kilombo' y 'Bloko u-ké'. Los participantes podrán suscribir su participación en el concurso media hora antes en Granados para después, tras la determinación del jurado, tener lugar el reconocimiento a las mejores indumentarias por categorías de grupo, pareja e individual. los premios son de 1.000 euros para grupos, 600 para parejas y 400 euros para el mejor disfraz individual. Tras el desfile y la entrega de premios, a las once de la noche abrirá el concierto de música con Los Inhumanos y Macrodisco Show Mozart.

El domingo, último día de actividades en el San Andrés y del recorrido de los cabezudos, habrá teatro infantil y concurso de disfraces para los pequeños, con inscripciones media hora antes. La obra a representar es 'Las aventuras de los hermanos Kepler', de Circo Clown,a las siete de la tarde en el mencionado polideportivo.

Para el lunes y en estas mismas instalaciones, nuevamente teatro, en este caso de carácter itinerante, con la compañía Artea Teatro, que pone en escna 'L 'Explorateur'.

Entierro de la Sardina

Para este año, el Ayuntamiento ha querido apostar de manera significativa en el último día, el martes, con el Entierro de la sardina. Para ello cuenta con el apoyo de Ernesto López 'Nano' por la experiencia dentro de la Agrupación Amigos de las Ánimas. Para ello ha inventado un personaje que sirva de emblema para el cierre de las carnestolendas. Se trata de 'El Sardina', una figura "sacada de la imaginación" y que con su estrafalario disfraz, trompeta en mano, "cuenta chascarrillos" y anima al disfrute de los carnavaleros, según ha descrito 'Nano'.

Para esta jornada de cierre, con la que se pretende "recordar tiempos multitudinarios de los años 80 y 90", el almacén municipal ha realizado el muñeco de la sardina, de dos metros y medio de longitud, que será paseada hasta llegar al río para su incineración.

La comitiva, también con concurso de disfraces para comparsas y dotado con 600 euros, saldrá a las a las ocho de la tarde del árbol de la música, y los participantes que deseen ser inscritos en el concurso deberán formalizar su suscripción media hora antes.

El recorrido partirá de la Alameda de Cervantes para continuar por Granados, El Collado y las calles del Casco antiguo y concluir en el pantalán junto al puente de piedra, en el río. Intervendrá al grupo local 'La Bo-eme' y dos grupos de jazz 'Swing nola brass band' y 'Hot jazz band', bajo la inspiración 'burlesque' con la que se vive en Nueva Orleans este tipo de fiestas.

Actividad responsable

Inés Andrés ha señalado que el Ayuntamiento ha previsto un dispositivo especial para el Jueves Lardero con el fin de "garantizar el buen desarrollo" de la jornada. Por ello, reforzará el servicio de limpieza con la instalación de contenedores de residuos y de reciclaje en puntos como el Castillo y Los Royales, cuyos accesos a vehículos estarán cortados. De igual modo, la Policía Local estará atenta al consumo y la venta de bebidas alcohólicas a menores, mientras que los bomberos reforzarán el servicio con más efectivos.

Todo ello con el fin de "disfrutar sin problemas" de este día, y donde la "responsabilidad" en las conductas debe ser primordial para una jornada cuyas previsiones meteorológicas son halagüeñas para disfrutar del campo.

El programa, en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...