Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 57,9 M€ del Plan de Empleo Local 2019 servirán para contratar a 8.000 parados a través de ayuntamientos y diputaciones

Los 57,9 M€ del Plan de Empleo Local 2019 servirán para contratar a 8.000 parados a través de ayuntamientos y diputaciones

Actualizado 27/02/2019 11:34

Tiene como principal novedad el refuerzo de las líneas para la empleabilidad de jóvenes de hasta 35 años que forman parte del nuevo Plan de Empleo Joven, que está dotado con 66,1 millones para 2019.

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han presentado el Plan de Empleo Local 2019 durante la visita realizada a los proyectos de Atención Social, de Rehabilitación de Albañilería, y de Instalaciones de Fontanería del Pabellón para Formación que la institución provincial está desarrollando en el Centro Asistencial Dr. Villacián de Valladolid a través de tres programas mixtos de Empleo y Formación financiados por el servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL).

58 millones para el Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo Local para 2019 cuenta con el esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León, que destinará 57.940.000 euros a la contratación de más de 8.000 trabajadores desempleados a través de los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad, un 4,8 % más que en el ejercicio anterior.

Este Plan de Empleo Local tiene como objetivo impulsar el empleo en el medio rural y el fortalecimiento de la cohesión social y territorial mediante la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social. A través de las medidas directamente gestionadas por la Junta, entre 8.000 y 10.000 personas acceden anualmente a un empleo remunerado de carácter temporal que ofrece la integración en el mercado laboral en condiciones que permiten acceder a prestaciones.

Este plan de empleo destinado a las entidades locales forma parte del Plan anual de Políticas de Empleo (PAPECYL) que el Consejo del Diálogo Social acordó en la firma celebrada, el pasado 30 de enero, entre el presidente de la Junta de Castilla y León, los secretarios generales de UGT y CCOO y el presidente de CECALE.

Prioridad en la contratación de jóvenes hasta 35 años

La principal novedad del Plan de Empleo Local es el impulso a las medidas específicas para jóvenes de hasta 35 años con un incremento del 22 % en los recursos destinados para la contratación de desempleados jóvenes para obras de interés general, agentes de igualdad, jóvenes con discapacidad, para la realización de actividades turísticas, trabajos forestales y desempleados en zonas mineras, así como un importante esfuerzo en los Programas Mixtos de Formación y Empleo, que incrementan su dotación para este año un 121 % respecto a 2018.

El impulso a estas líneas para la contratación de jóvenes forma parte del Plan de Empleo Joven aprobado en el Consejo del Dialogo Social, que cuenta con una dotación inicial de 132,3 millones de euros en 2019 y 2020, -66,1 millones en cada ejercicio- y que tiene un importante carácter transversal que engloba las competencias de las consejerías de Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Familia e igualdad de Oportunidades, y Educación.

Once líneas del Plan de Empleo Local 2019

El Plan de Empleo Local incluye once líneas específicas con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y mejorar su protección ante situaciones de crisis empresariales. Incluye, como novedad, una especial atención a las personas menores de 35 años.

Las líneas del Plan de Empleo Local son las siguientes:

1. Subvenciones para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de trabajadores en obras del sector turístico y cultural. Esta línea, dotada inicialmente con 13.550.000 euros, se convoca en concurrencia competitiva con incentivos a la colaboración local para atender a más municipios y a más trabajadores. La colaboración de las entidades beneficiarias, en el caso de municipios, implica la contratación adicional de un desempleado con fondos propios por cada dos contratos subvencionados de trabajadores.

En la cuantía de esta línea se incluye la subvención para la contratación de trabajadores con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre de Lerma, en Burgos. Se destina a este Ayuntamiento una subvención de 200.000 euros con el objetivo de realizar la contratación flexible de trabajadores debido a las características de la actividad y su duración.

2. Fondo de cooperación local, dotado con 10.850.000 euros, cuyo objetivo es financiar los planes de empleo de las diputaciones provinciales y la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés social en municipios de más de 20.000 habitantes.

3. Apoyo para la contratación de mayores de 55 años por las diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 habitantes para obras y servicios de interés general. Esta línea está dotada con 10.000.000 de euros, Se subvencionarán 20.000 euros por cada contrato realizado y las entidades locales podrán incrementar el número de contratos con la adicionalidad de fondos propios, en concreto las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

4. Línea de subvenciones para contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Subvenciona la contratación durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la realización de obras y servicios de interés general y social. Esta línea está dotada con 5.500.000 euros.

5. Subvenciones para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social destinada a entidades locales de la Comunidad para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. Está dotada con 5.000.000 de euros.

6. Apoyo a la contratación de desempleados por los municipios mineros de León y Palencia. Estas subvenciones se articularán a través de dos líneas: una de concurrencia competitiva para la contratación de desempleados de estos ayuntamientos, priorizando a aquellos trabajadores del sector minero; y otra a través de concesión directa específicamente dirigida a la contratación de trabajadores del sector minero. Ambas líneas suman un total de 3.690.000 euros.

7. Línea de financiación a las diputaciones provinciales para fomentar la contratación de trabajadores para la realización de obras de carácter medioambiental. El buen funcionamiento de esta línea ha determinado su mantenimiento en condiciones similares a las del ejercicio pasado. Cuenta con una dotación de 3.300.000 euros

8. Contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC): esta línea, que está destinada a contratar a personas en riesgo de exclusión perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía para municipios de más de 5.000 habitantes, cuenta con tres millones de euros. Asimismo, contará con la adicionalidad de fondos propios para incrementar el número de contrataciones por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

9. Línea de subvenciones para el Programa Mixto de Formación y Empleo, dotada con 2.400.000 euros, lo que supone un incremento de su dotación del 121 % para este año respecto a 2018. Está destinada a trabajadores desempleados para adquirir competencias profesionales al tiempo que se desarrolla una experiencia laboral. De esta forma, desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los participantes.

10. Línea de subvenciones destinadas al Plan de Empleo Agrario que, con una dotación de 400.000 euros, complementa la contratación de trabajadores agrarios para paliar su situación de desempleo a través de la financiación parcial de su contratación, preferentemente eventuales agrarios, con contrataciones a jornada completa para desarrollar proyectos de interés general y social.

11. Línea de Agentes de Igualdad de Oportunidades. Esta línea de ayudas, dotada con 250.000 euros, se dirige a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

*Se incorpora en el anexo el cuadro con las líneas del Plan de Empleo Local para 2019

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...