Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Charla con dos generaciones de feministas sorianas

Charla con dos generaciones de feministas sorianas

Actualizado 06/03/2019 20:23

Dos generaciones para el movimiento feminista en Soria. Concha Baena y Sara Carro dialogan sobre la evolución de una lucha que todavía consideran “vital” en el camino hacia la igualdad plena de derechos. Comparten el fondo pero no todas las formas.

En Soria, el próximo 8 de marzo las mujeres tomarán las calles en una nueva jornada reivindicativa. Lo harán las de todas las edades y clases para sacar a la luz una vez más reivindicaciones pendientes.

Dos generaciones bien distintas, la de las mujeres que superan los 60 años, y la de aquellas que todavía no han alcanzado los 30 comparten lucha en la provincia desde prismas diferentes pero coincidentes en sus ángulos esenciales. “El feminismo es una forma de vida, de pensar, de ser”, afirma con contundencia Concha Baena, en representación de las feministas más veteranas. “No puedes decir que eres feminista cuando pasas por la calle con un Gucci y tacones, indiferente a que hay jóvenes que se están partiendo la cara por ti”, continúa mientras Sara Carro, joven feminista soriana, la observa dejando que hable en primer lugar la voz de la experiencia. Ambas tienen claro por qué comparten espacio en esta charla. Reconocen las dos que aunque “las cosas han cambiado mucho, y reivindicaciones de hace años ahora no tienen sentido porque se han superado”, todavía “hay que luchar para acabar con el machismo”.

Baena vuelve a pronunciarse en primer lugar respecto a cuáles son esas situaciones que hacen necesario el combate. “Sólo tienes que salir a la calle. Las mujeres son las que cuidan a los mayores, son mayoría en pasear carritos de niños, son las que se encargan de los cuidados”. Carro interviene para apoyar la afirmación con un ejemplo: “Trabajo en un centro asistencial y el 90% de la plantilla somos mujeres. La cultura continúa relegando a las mujeres a este tipo de trabajos”. El primer punto donde se puede encontrar la diferencia entre ambas llega al mencionar la discriminación positiva. Baena la considera “fundamental” en algunos ámbitos. Cita la violencia de género y los techos de cristal. Carro disiente porque cree que “no consigue la igualdad efectiva”. Para ella es más importante trabajar en la formación para conseguir “el empoderamiento de la mujer. Ellas tienen que hacerse conscientes de sus capacidades y no ponerse límites”.

Término ‘feminazi’

Vuelven a coincidir respecto a uno de los términos más repetidos últimamente. “En mi cabeza no tiene hueco”, afirma Baena, “se utiliza para menospreciar a las personas que trabajan por el cambio social”. La más joven de la pareja afirma con la cabeza para reconocer después que “yo misma llegué a utilizar ese término a modo de mofa, cuando no entendía ciertas reivindicaciones que consideraba accesorias. Ahora sé que cada gesto importa”.

VOX

“Me duele, me echo a temblar cuando escucho esa palabra”, no deja lugar a dudas la respuesta de la veterana cuando se le menciona el partido de reciente creación. “No es un partido que acabe de surgir”, interviene ágil Sara, “se trata del mismo lavado de cara que intenta la extrema derecha cada vez que puede”. Así es, retoma Baena, “su cabeza es un juez y no acaba de surgir. Son profesionales con experiencia los que están al frente”.

Gestación subrogada

El asunto de la gestación subrogada sido noticia en el último mes, y las feministas sorianas no tienen duda. “Lo único que nos faltaba es convertirnos en un rebaño, que comercialicen con nuestro cuerpo”, alza la voz Baena. Y más tranquila afirma Carro que “si las mujeres tuviesen un salario y condiciones de vida dignas no alquilarían su vientre”.

Lo que las separa

Baena responde rápida que “las mayores no compartimos las formas. Los mensajes duros de las jóvenes no son los nuestros”. Pero cuando reflexiona se corrige, “es cierto, yo hace 40 años tiraba piedras”, y reconoce que “al verlas siento el hormigueo de no poder hacer las mismas cosas que ellas”.

Charla con dos generaciones de feministas sorianas | Imagen 1

Concha Baena: “La mujer debe tener capacidad total de decisión”

Concha Baena, de 62 años, es reconocida por haber liderado el movimiento feminista en Soria desde la asociación Antígona. Ahora, después de haber dado un paso atrás pero sin abandonar la lucha, recuerda que “hace 40 años la situación para las mujeres era terrible. Yo me enfrenté por ello a la policía y todavía me veo la cicatriz enorme que me dejaron”. Reconoce que “se ha avanzado mucho” en este sentido, pues todavía recuerda una paliza que recibió de su padre por “escaparme de casa con un chaval que me gustaba”, o cómo salía a trabajar “con una navaja en el pantalón” para defenderse de posibles ataques por motivo de su género.

No sabe explicar por qué es feminista, “no es algo que se mame”, señala, “se hace poco a poco viendo las desigualdades que existen en la calle. Cuando no te puedes callar, ahí lo tienes”. Para ella lo prioritario es “que se reconozca a las mujeres la capacidad de decidir en todos los ámbitos de la vida. Nosotras queremos realizarnos como personas. Tienen que entender que no somos bebés a los que tienen que llevar de la mano. Pero eso lo tienen que entender hombres y mujeres, pues yo no quiero que ninguna mujer sea como yo, sólo quiero ser yo”.

Charla con dos generaciones de feministas sorianas | Imagen 2

Sara Carro: "Es vital conseguir el empoderamiento de la mujer”

Sara Carro es miembro de Pandora Soria, colectivo juvenil y feminista que dio sus primeros pasos en la capital soriana hace poco más de un año. Con 23 años sabe bien que “he nacido en una época donde ya está muy avanzada la lucha”, pero destaca que “todavía hay mujeres con miedo a salir a la calle, se sigue juzgando a las mujeres por su ropa, en las aulas hay comentarios machistas,...”. Por todo ello, considera prioritario “el empoderamiento femenino”.

Cree que todavía es necesario “trabajar en que las mujeres sean conscientes de sus capacidades. Una mujer no puede dejar que la pisen, no puede ser más tiempo esa voz silenciada durante años”. Para ello, también es necesario la “concienciación plena”, algo que todavía “está por llegar”, pues “cuesta reconocer lo que ocurre porque muchos se encuentran en una situación privilegiada de la que no quieren salir”. Para ella, los jóvenes “tienen interiorizado lo que está bien y lo que está mal”. Afirma que actualmente “no se está yendo a peor”, sino que las formas de relacionarse han cambiado y han salido a la luz “otras formas de control que son sólo una evolución de las que ya existían previamente”.

Apuntes y cifras

I Gala de la Mujer, la previa del 8 de marzo. La Audiencia servirá para acoger el día 2 de marzo a las 18:00 horas un desfile de 50 modelos sin estereotipos contra la violencia de género. Se podrán ver vestidos de Alta Costura de formas nacionales e internacionales, y el acto contará con música y números de danza en directo.

47 mujeres asesinadas. En el año 2018 en España por sus parejas o exparejas, en total 976 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar. Este año ya son 11.

14,9 % menos por hora bruta. La brecha salarial se forma por factores que hacen que al final de año, las trabajadoras cobren un 14,9% menos por hora bruta (según Eurostat).

210 años. Es el tiempo que la Organización Internacional del Trabajo considera que requerirá el cerrar la brecha de género existente en el sector de cuidados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...