Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria Ya pide implicación a los ayuntamientos para la manifestación del 31-M

La Soria Ya pide implicación a los ayuntamientos para la manifestación del 31-M

Actualizado 28/02/2019 18:39

La plataforma ciudadana remite una carta a los consistorios de la provincia para que sean parte activa de esta convocatoria en Madrid, en un llamamiento conjunto con su homóloga Teruel Existe.

La plataforma Soria Ya enviaba en el día de ayer una carta a todos los municipios de la provincia para solicitar la implicación de los ayuntamientos en la manifestación convocada conjuntamente con Teruel Existe en Madrid para el 31 de marzo.

Fuentes del movimiento ciudadano soriano, que agrupa a la totalidad de agentes sociales y económicos de la provincia, han indicado que la convocatoria cuenta ya con el apoyo de una treintena de colectivos de toda España y con esta carta dirigida a la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia pretenden que toda la ciudadanía se movilice y se desplace a la capital de España “para que se salde esa deuda histórica que sufre Soria, y se nos tome en consideración de una vez por todas, poniendo a la provincia como prioridad en las agendas de los gobernantes”. “De lo contrario”, han señalado “la pérdida de habitantes que ya se padece se agravará, será imparable y Soria tendrá los años contados”.

En la misiva la plataforma insiste en que “ahora es el momento, quizás la última oportunidad para nuestra tierra” y que por ello, hay que asistir a la manifestación en Madrid. Y también porque es en este momento cuando está próxima a presentarse la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, y es “ahora cuando se están negociando los fondos europeos y su reparto teniendo en cuenta las zonas despobladas”. De igual modo, han remarcado la proximidad de “varias citas electorales a la vuelta de la esquina”.

Este llamamiento se hace extensivo a todos aquellos colectivos y a la ciudadanía en general que quieran colaborar con la organización y difusión de la manifestación. Se puede contactar con la plataforma a través de sus perfiles en redes sociales y de las direcciones de correo electrónico [email protected] y [email protected].

La carta, literal, que puede ser descargada en el archivo adjunto, es como sigue:

"Querido vecino:

Como bien sabrá, las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe hemos convocado una gran manifestación conjunta el próximo 31 de marzo en Madrid para exigir medidas de envergadura y compromisos reales con los que revertir la grave despoblación que sufren nuestros territorios.

Desgraciadamente, suponemos que no será ajeno a esta realidad, sino que convivirá con ella a diario. No en vano, el 63% de los municipios sorianos tiene menos de 100 habitantes censados, viviendo allí a diario muchos menos. Esto incluye incluso a los que reúnen a más de un núcleo de población, por lo que la sensación de vacío es palpable y manifiesta a lo ancho y largo de nuestra geografía.

Son muchas las razones que han conducido a que Soria encarne hoy la zona cero de la despoblación en España. Por sintetizar, podríamos decir que hemos sido objeto durante décadas de un olvido y abandono continuados por parte de las distintas administraciones. Somos pocos y el mínimo peso de nuestros votos no interesa. Por eso, mientras en otras zonas se han construido autovías, se han conectado al AVE y se han levantado universidades y centros de investigación; en Soria hemos tenido que lidiar con carreteras con trazados decimonónicos, asistir al cierre progresivo de escuelas y tener que viajar a otras provincias para recibir atención médica. Y eso que la Constitución Española avala que deberíamos disfrutar de iguales oportunidades y servicios que en otras partes del país, sin excepción.

Los sorianos merecemos que se nos tome en consideración de una vez por todas. Hemos contribuido al desarrollo y al progreso de muchos territorios de nuestro país. De ahí que actualmente vivan más sorianos fuera que dentro de nuestra provincia. Seguro que usted tiene un hijo, un hermano o un primo en otra región. Probablemente, incluso a buena parte de su familia. Estamos cansados de hacer las maletas para ganarnos el pan lejos de nuestra tierra. Estamos hartos de ser cantera de emigrantes; pero todo apunta a que, de no actuar de inmediato, nuestros hijos y nietos seguirán el mismo camino de huida. Creemos que este país tiene una deuda histórica con Soria y que ha llegado el momento de que cumplir con esta provincia sea una prioridad en las agendas de nuestros gobernantes. De lo contrario, la pérdida de habitantes que ya padecemos se agravará, será imparable y Soria tendrá los años contados.

Por eso debemos estar el 31 de marzo en Madrid y por eso le necesitamos a usted. Ahora que está próxima a presentarse la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, un documento indispensable creado por el Gobierno de España para el equilibrio de los territorios. Ahora que se están negociando los fondos europeos y su reparto teniendo en cuenta las zonas despobladas. Ahora que hay varias citas electorales a la vuelta de la esquina. Ahora, es el momento de que los sorianos nos hagamos oír y gritemos que Soria quiere futuro, porque Soria tiene futuro. Es una oportunidad histórica, quizás la última, así que debemos hacer ver que los sorianos estamos al frente de la Revuelta de la España Vaciada y que ningún plan para contener la despoblación puede salir adelante sin atender en primera instancia y de forma preferente a Soria. Porque nosotros no estamos dispuestos a cerrar las ventanas y a poner un candado en nuestras casas. ¿Y usted?"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...