Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Noticias entrevista a José Antonio de Miguel

Soria Noticias entrevista a José Antonio de Miguel

Actualizado 06/03/2019 20:23

El de Cabanillas asegura que la PPSO no va a mirar “colores políticos” sino por “las necesidades de Soria”, y ve “cada día más factible” que ellos puedan decidir el Gobierno de la Junta en las Cortes regionales. Define la PPSO como un partido “de centro, centro”, y asegura que no hay gallos, si acaso “muchos pollos”. Asegura que él y Pardo podrían tener “puestos importantes”.

Pregunta: Ha pasado un mes desde la presentación de PPSO… ¿Cuáles son sus sensaciones?

Respuesta: Creo que hemos tenido una acogida estupenda. Ahora tenemos una larga tarea por delante, y poco tiempo para hacer llegar nuestro mensaje claro y nítido de defensa de Soria y de los intereses de los sorianos a todos los rincones de la provincia. Hemos tenido felicitaciones en la calle de gente interesada por el proyecto. Hay mucha gente que nos confirma su voluntad de apoyar con el voto un proyecto de este tipo. No hay tanta gente dispuesta a incorporarse a trabajar dentro del proyecto, yendo en listas.

P: Aquel día se dijo que los partidos tradicionales no son de fiar y no pueden defender los intereses de Soria. ¿Cómo es posible darse cuenta de esto después de 30 años?

R: Creo que nos hemos dado cuenta y por eso estamos aquí. Yo seré de las personas de esta provincia que más tiempo lleva en la política, en el primer nivel desde 1991. Cuando entras lo haces con mucha ilusión y esa ilusión se va perdiendo, cuando te das cuenta de que eres un representante de la sociedad soriana, pero tus reivindicaciones se ven perdidas en la disciplina de un gran partido. Seguramente que hemos tenido que votar presupuestos que no nos gustaban porque no eran buenos para la provincia de Soria. Estoy satisfecho de haber aprobado muchas leyes de espacios naturales en Soria, de haber defendido el proyecto más ambicioso para esta provincia (la CMA), las directrices de ordenación del territorio que incluían el eje este de desarrollo estratégico o la prioridad para el desdoblamiento de la 101 de Almazán a Ágreda. Muchas de estas cosas están completamente embarrancadas y tú te vas desengañando. Eres un voto de un grupo político que tiene como intereses las provincias más grandes. En Castilla y León la mayor parte de la tarta económica a repartir, incluso lo que nos correspondía a Soria por ser objetivo 1 de los fondos de cohesión europeos, se han quedado en Valladolid, León, Salamanca y Burgos. A Soria no ha venido ni una centésima de lo que nos correspondía en justicia.

P: ¿Por qué tienen que confiar los sorianos en la PPSO?

R: La PPSO es un partido diferente, compuesto por sorianos, que trabajamos y vivimos aquí y que no tenemos las ataduras de los partidos grandes. Los sorianos tienen que entender que es la única posibilidad. Yo no estoy de acuerdo con la ley electoral que tenemos, que hace que un partido nacionalista pueda tener como rehén al Gobierno de la nación, pero mientras esta ley siga existiendo nos tenemos que aprovechar de ello. Tenemos que sacar una representación soriana. Yo creo que este mensaje en una provincia como Soria debería de calar. Si estuviéramos todos concienciados deberíamos de sacar los dos diputados. Y lo que veo cada día más factible, más todavía tras lo de Silvia Clemente, es que dos procuradores por la provincia de Soria, por un partido soriano, van a decidir quién gobierna Castilla y León y que presupuestos se aprueban. Tenemos una oportunidad histórica.

“No hay gallos. Podemos ser muchos pollos, pero yo por gallo no me tengo”

P: En ese caso hipotético, ¿A la PPSO le daría igual hacer presidente a Mañueco que a Tudanca?

R: Si eso ocurre la PPSO va a poner encima de la mesa un proyecto de necesidades para Soria. Nosotros hemos incluido todas las reivindicaciones de la Plataforma Soria Ya a nuestro programa. El que firme con luz y taquígrafos, el que se comprometa con plazos y revisiones…, nos daría igual. No vamos a mirar los colores políticos, vamos a mirar por las necesidades de Soria y ver quién está dispuesto a comprometerse sin engaños.

P: ¿Qué tres medidas serían irrenunciables para la PPSO?

R: Nos tenemos que remitir a los distintos ámbitos, no podemos pedir el desdoblamiento de la 122 a la Junta. La Junta de Castilla y León lleva mucho tiempo sin invertir en la provincia de Soria. Llevamos 8 años sin tener un consejero soriano en el Gobierno. Esto es de juzgado de guardia.

La Junta tiene que mejorar muchísimo la sanidad en esta provincia. Incluso en poblaciones como Almazán faltan pediatras, faltan matronas. Vemos como los médicos rurales no dan abasto, están plagaditos de guardias. Cada día se van cerrando consultorios, farmacias… Si hay que subvencionar una farmacia habrá que hacerlo porque hacen un servicio. También debe asumir sus propias competencias en materia de educación. Ahora mismo estamos pagando los ayuntamientos de los municipios grandes cosas que no nos corresponden, cuando a nuestros colegios van a estudiar niños de toda la comarca. ¿Cuándo demonios se van a hacer cargo de las residencias de la Diputación?

P: ¿Es la PPSO de derechas?

R: No, nuestros propios estatutos reflejan que es un partido de centro reformista. Además en nuestros propios estatutos figura la defensa de los intereses de Soria. Centro, centro.

P: Con tanto ex del PP y de Ciudadanos cualquiera pensaría que son de derechas.

R: Yo creo que Ciudadanos está considerado un partido de centro y capaz de pactar con la derecha y con la izquierda, y el ejemplo lo tenemos en la Diputación de Soria. El PP siempre se ha considerado centro-derecha. Yo creo que la derecha derecha, y yo no los veo extrema, hoy es Vox.

“Tenemos una oportunidad histórica de decidir el Gobierno de la Junta”

P: ¿Les está costando encontrar un candidato para Soria?

R: No, estamos hablando con mucha gente, viendo perfiles. Estamos haciendo una lista de nombres para que luego sean los afiliados los que elijan a las personas idóneas. No es que nos esté costando es que queremos hablar con mucha gente.

P: Usted habla de las bases, pero la PPSO es un partido creado desde arriba…

R: No, ahí te equivocas. La Plataforma es un partido creado desde las bases, en su momento en Almazán con más de 150 afiliados, la mayoría afiliados al PP. De ellos se mantienen unos 100, ahora están llegando incorporaciones nuevas, y en pocas fechas nos pondremos en torno a los 200 afiliados. Todos los afiliados podrán elegir al presidente, a su junta directiva y a todos los órganos del partido.

P: ¿Qué perfil buscan?

R: Condición ‘sine quanum’ es que se trate de una persona comprometida con el proyecto y comprometida con Soria. A partir de ahí, buscamos una cara más o menos conocida, no es imprescindible que haya tenido experiencia política pero sí que haya tenido una trayectoria reconocida en su ámbito. Nos da igual hombre que mujer.

P: ¿Cuál es su relación actual con Antonio Pardo?

R: Es cordial. En estos momentos hemos confluido en algo que tenemos en común: la defensa de Soria. Algunos nos hemos dado cuenta antes y otros más tarde; bienvenidos al club. No hay ningún problema. Antonio Pardo ha podido volver al PP en los puestos que hubiese querido y los ha rechazado. A mí también me han llegado cantos de sirena. Tendría puestos en el PP y también decidí que no. La elección de cada uno es libre y Antonio ha querido estar con nosotros, lo cual es de agradecer.

P: ¿Qué ocurrió con Raúl Lozano?

R: Pues que yo sepa casi nada. Ha habido un distanciamiento progresivo sin saber exactamente el porqué. Él ha decidido acercarse a los partidos grandes y se ha descolgado del proyecto. Dice que no sabe si va a ir por el PP o por el PSOE. A mí me descoloca un poco y él..., pues que se aclare un poquito. En política no da lo mismo esto o lo contrario, pero bueno, le deseo lo mejor.

P: ¿No cree que ha metido muchos gallos en el mismo corral?

R: No. No hay gallos, podemos ser muchos pollos, pero yo por gallo no me tengo. Yo hablo con todo el mundo, dialogo con todo el mundo, intento llegar al mayor consenso. No creo que sea un término acertado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...