Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta concede a la UVa 1,2 M€ de ayuda para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico

La Junta concede a la UVa 1,2 M€ de ayuda para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico

Actualizado 01/03/2019 10:40

Supone el 45,1% del total de la ayuda destinada por la Junta en la convocatoria de Infraestruturas en Red de Castilla y León (INFRARED) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se destinará a la compra de un Sistema de Microscopía Confocal, un Sistema de Cromatografía de fluidos, un Microscopio AFM/STM y un Analizador de Carbono, Nitrógeno y Azufre.

La Consejería de Educación ha concedido a la Universidad de Valladolid 1.202.400 de euros de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico compartido en el marco de la convocatoria «Infraestructuras en Red de Castilla y León (INFRARED)», cofinanciadas por la Junta de Castilla y León a través de dicha Consejería y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para 2019.

Esta línea de subvenciones se encuadra dentro del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, puesto en marcha para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, el fortalecimiento de las instituciones de l+D y la creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.

A la actual convocatoria los grupos de investigación de las universidades de Castilla y León presentaron un total de 23 propuestas, de las que sólo nueve han obtenido una resolución favorable. De éstas, cuatro han sido para las formuladas desde la Universidad de Valladolid, una para la Universidad de Burgos, otra para la de León y tres para la de Salamanca.

El total de las ayudas concedidas asciende a 2.662.428,20 euros, de los que el 45,1% han ido para la UVa (1.202.400 euros), lo que permitirá a la universidad proveerse de tecnologías de muy alta calidad y fiabilidad. Según la propia convocatoria, el equipamiento debe ser de uso compartido y de fácil acceso a los investigadores que lo requieran, tanto de la propia UVa como de las otras universidades de la región, así como para cualquier empresa externa, estando adscrito a los servicios centrales de la universidad. En el caso de la UVa los equipos serán gestionados por el Laboratorio de Técnicas Instrumentales.

Los cuatro equipos concedidos a la UVa son: Sistema de Microscopía Confocal con Súper Resolución y sistemas AOBS, LIGHTNING y FLIM para Procesos Dinámicos In Vivo (500.000 euros), Microscopio AFM/STM (450.000 euros), Sistema combinado de cromatografía de fluidos supercríticos con detectores de dicroísmo circular y cuadrupolo simple, SFC-CD-MS (149.800 euros) y Analizador de Carbono, Nitrógeno y Azufre para macromuestras (102.600 euros).

Uso del equipamiento

El Microscopio de Fuerza Atómica y Efecto Túnel (AFM/STM) permite analizar superficies a escala nanométrica, muestras sin necesidad de vacío, e incluso en medios líquidos. Este tipo de equipos es indispensable para la investigación en Nanociencia, Nanomateriales, Ciencia de Materiales, Biología Molecular o Biotecnología, entre otras muchas áreas. Como objetivo concreto del grupo solicitante se pretenden desarrollar nuevos sensores nanoestructurados para analizar la calidad de los alimentos, en concreto polifenoles y azúcares, presentes en algunos productos como el vino y la leche.

El Analizador de Carbono, Nitrógeno y Azufre permitirá, por ejemplo, analizar el efecto del tipo de masa forestal, sus densidades y el porcentaje de las especies arbóreas, sobre el stock de carbono y materia orgánica en los suelos forestales. Permitirá en concreto estudiar el contenido y dinámica de la materia orgánica edáfica, para obtener la información necesaria para facilitar una gestión forestal sostenible de estos sistemas forestales, en el marco del cambio climático; de esta forma, se favorecerá que sus suelos actúen como fijadores de carbono a medio y largo plazo.

El Sistema combinado de cromatografía de fluidos supercríticos con detectores de dicroísmo circular y cuadrupolo simple (SFC-CD-MS) se usará en la técnica cromatografía de Fluido Supercrítico (SFC), que posee un elevado poder de separación, además de un poder discriminante elevado y respetuoso con el medio ambiente. Asimismo, y gracias a los detectores que contiene, este equipamiento posee una muy alta sensibilidad, del orden de partes por billón, así como especificidad en la detección de los compuestos con actividad óptica en matrices de alta complejidad. Estas propiedades son de especial interés en la actualidad por la combinación de distintos motivos. Por un lado, la presencia de matrices cada vez más complejas con presencia, por ejemplo, de enantiómeros o aceites, bien de uso alimentario o energético, como los biodiesel, que por su condición lipofílica son también especialmente complejas. Por otro lado, el aumento del número de compuestos a determinar por la aparición, por ejemplo, de contaminantes emergentes, de distintos compuestos añadidos a alimentos como los llamados nutracéuticos (compuestos con actividad biológica y provenientes generalmente de extractos naturales), o bien compuestos que simplemente determinan la huella o el perfil de composición de un determinado producto agrícola. Por último, también será de gran interés por su tremenda actualidad, y porque resulta especialmente compleja, en la determinación de ciertos agroquímicos y nuevos productos farmacéuticos.

El Sistema de Microscopía Confocal con Súper Resolución y sistemas AOBS, LIGHTNING y FLIM para Procesos Dinámicos In Vivo es un microscopio confocal de barrido láser TCS SP8, que permite las máximas prestaciones de microscopia, convirtiéndolo en la referencia entre los microscopios confocales de altas prestaciones. Este equipo destaca por su extrema resolución (alcanzando valores de <120 nm), con utilidad en el estudio de la interacción dinámica de estructuras celulares, del comportamiento celular y la capacidad de internalización de nanoestructuras por parte de las células. La notable sensibilidad y rapidez del sistema contribuirá a un análisis de datos exhaustivo, que permitirá obtener logros en el ámbito biomédico inalcanzables hasta el momento. A diferencia de otros sistemas, el nuevo microscopio confocal permite estudiar células vivas en tres dimensiones, aprovechando marcadores fluorescentes habituales, con el mínimo daño a la muestra y delineado su adaptación dinámica al entorno, su interacción con otras células y nanoestructuras y su respuesta a estímulos. Este tipo de estudio tan detallado posicionará a la Universidad de Valladolid entre los centros de referencia en este campo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...