Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La licitación para la mejora del tren Soria-Madrid, para fin de año

La licitación para la mejora del tren Soria-Madrid, para fin de año

Actualizado 01/03/2019 14:53

Adif recuerda su compromiso de tener listo el proyecto consultivo que dejará el trayecto en 2 horas y media. Reunión de Renfe y Adif con Soria Ya y Asoaf

El director adjunto a la presidencia de Adif, Raúl Míguez Bailo, ha querido recordar hoy en Soria el compromiso del secretario de estado de finalizar la renovación de la Torralba-Soria tras la renuncia del contrato. El compromiso es que “a finales de año” Adif “estará en condiciones” de tener el proyecto constructivo redactado para poder licitar las obras.

El responsable de Adif ha señalado que en los últimos meses se han quitado algunas limitaciones temporales de velocidad y espera que para finales de marzo o principios de abril se retire la última de estas limitaciones. Con las obras que se licitaran a final de año el tiempo de mejora bajará entre 10 y 15 minutos gracias a la “mejora del material de la infraestructura”. Junto a ese material nuevo “que no tendrá problema” se estudiarán “ajustes en el número de paradas” y “trabajos adicionales” para dejar el tiempo del trayecto Soria – Madrid en torno a las dos horas y media.

Raúl Míguez Bailo ha señalado que un posible cambio de gobierno “no debería” cambiar estos planes. Lograr recortar el tiempo de viaje a las 2 horas “requeriría cambios de trazado” que de momento no están en los planes ferroviarios. Además ha señalado que la electrificación “generaría mayor fiabilidad pero o tendría tanta influencia en la velocidad si no se cambia el trazado” pero es algo que de momento todavía no se ha valorado. Sobre la Soria-Castejón ha señalado que debe ser el ministerio de Fomento quien estudie la viabilidad y el enfoque para la reapertura de una vía que ha vinculado al desarrollo de la actividad industrial en Valcorba.

Por su parte, el presidente de Renfe Isaías Táboas ha lamentado los retrasos y las incidencias y aseguran que “nos hemos esforzado mucho en los últimos meses” para corregirlas. El responsable de Renfe ha querido poner en valor el “esfuerzo” realizado que mejora datos como el del índice de puntualidad que en 2017 se situaba en el 42%, y que subió hasta el 72% en 201. Este año el índice de puntualidad de la línea entre Soria y la capital de España se sitúa en el 83%. “No es para sacar fecho es para ofrecer el servicio que los ciudadanos merecen” recalca.

En la reunión con Soria Ya y Asoaf, Renfe también ha tratado de recoger las solicitudes sobre los cambios en las frecuencias o los horarios de las asociaciones.

Ha hecho de anfitriona y de posibilitadora de este encuentro ña delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, que ha agradecido a los responsables de Adif y Renfe su visita a Soria. Barcones ha señalado que el gobierno popular dejo un servicio “muy deficitario” que lo “único que hizo en 7 años fue pagar 1M€ para rescindir el contrato de mejora de la línea. La socialista ha valorado las “soluciones puestas en marcha” poniéndola como ejemplo de la falta de voluntad del PP con Soria. “Tenemos que seguir avanzando” recalcaba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...