Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones inaugura la jornada de Violencia de Género y Medios de Comunicación organizada por la Delegación del Gobierno y APFCYL

Barcones inaugura la jornada de Violencia de Género y Medios de Comunicación organizada por la Delegación del Gobierno y APFCYL

Actualizado 02/03/2019 12:44

La convocatoria busca reflexionar sobre el papel de los medios informativos en este asunto, conocer el problema, la regulación legal y cómo informar sobre estos temas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha inaugurado, junto a la presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL), Ana Gaitero, la Jornada de Violencia de Género y Medios de Comunicación que han organizado conjuntamente la Delegación del Gobierno y esta asociación y que se celebra en Valladolid durante toda la mañana de hoy.

La jornada, para facilitar la participación del mayor número de personas posible, sobre todo periodistas, ha contado con el concurso de las nuevas tecnologías, gracias a la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a través de Intecca que es un Centro Tecnológico que ha desarrollo esta Plataforma de Telecomunicación para los Centros y Aulas de la UNED que se ha utilizado para conectar a todos los que han querido seguir la jornada de hoy. Desde la Delegación del Gobierno, in situ, ha participado medio centenar de personas.

Barcones ha recordado que hace cerca de tres meses, celebró una reunión en Valladolid con la Asociación de Periodistas Feministas en el transcurso de la cual se organizó esta jornada formativa de intercambio de puntos de vista y de reflexiones acerca de la información que se ofrece a través de los medios de comunicación sobre la violencia contra la mujer.

“Va a ser un intercambio de opiniones”, ha dicho, “entre todos los agentes que participáis, que participamos, en el proceso de difusión de la información que genera el gravísimo estigma social de la violencia de género. Y es que también las administraciones, sobre todo ésta a la que represento en Castilla y León, tiene mucho que decir y que aprender sobre cómo se debe hacer llegar correctamente esta información a los ciudadanos”.

Las ponencias han versado sobre la violencia de género y otros tipos de violencia hacia las mujeres: conceptos y tipos penales. También acerca de la protección a las víctimas de violencia de género: el Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas de violencia de Género (VIOGEN), órdenes de protección, recursos tratamiento personalizado a las víctimas de violencia.

Además, se ha hecho especial hincapié en la tercera ponencia sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación: realidades y retos. Y ha concluido con unas pinceladas sobre el asociacionismo como impulsor de la perspectiva de género en medios de comunicación y gabinetes de prensa.

Los ponentes han sido Rosa Gil, la presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid; Juan José Fernández Vaquero, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía; Raquel Carracedo, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Valladolid; Dunia Etura, doctora en Periodismo y profesora del área de periodismo de la Universidad de Valladolid, y Lydia Alonso, tesorera de la Asociación de Periodistas Feministas.

Pacto de Estado

Desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 50 mujeres de las 984 que han perdido la vida en España. Este año, del que se acaba de cumplir el segundo mes, ha habido 9 víctimas mortales en nuestro país. Una de ellas fue asesinada en Castilla y León. Se denuncian al año 5.000 casos de violencia de género ante nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esta comunidad autónoma.

Muchos de estos casos y todos los que acaban en brutales asesinatos tienen su reflejo en los medios de comunicación. A pesar de que existen guías de empresas de comunicación e incluso institucionales que proponen tratamientos adecuados de este tipo de información, según se ha dicho, “no suelen ser el modelo que se sigue para informar sobre la violencia contra la mujer”.

Barcones ha añadido que “muchas veces, tampoco se produce un tratamiento adecuado de esta información desde las fuentes oficiales. Me parece que la forma en las que estas noticias llegan a la opinión pública es también una herramienta para combatir el gravísimo problema de la violencia contra la mujer. No se trata de un suceso más porque no es únicamente un delito, es una lacra social. Por ejemplo, debería contextualizarse muy bien el hecho para no alimentar una imagen de impunidad del autor”.

La delegada del Gobierno ha recordado que “este Gobierno de España ha puesto en marcha un Pacto de Estado contra la violencia sobre la mujer que nos implica a todos porque todos formamos parte del problema y tenemos que ser agentes activos de la solución”.

Gracias a este Pacto de Estado aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos del Parlamento, se están poniendo en marcha 292 medidas para combatir este problema.

Ya en el primer eje de los diez que articulan el pacto se dice que en el desarrollo de las acciones de sensibilización se tendrá en consideración el papel insustituible que cumplen los medios de comunicación en orden a una eficaz prevención y lucha contra la violencia de género y en la elaboración de contenidos de entretenimiento basados en los valores de igualdad y respeto.

Se busca también comprometer a los medios de comunicación a divulgar las sentencias condenatorias recaídas en casos de violencia de género, con el fin de ayudar a la erradicación de cualquier sensación de impunidad respecto a los autores de estos crímenes.

Y otra de las medidas, la 47, dice que hay que establecer un acuerdo marco para la corregulación, la especialización y formación de profesionales de los medios de comunicación y publicidad, fomentando un cambio de actitud respecto a la violencia contra las mujeres, que no justifique, banalice o incite a la violencia contra ellas, que elimine los estereotipos sexistas y promueva la toma conjunta de decisiones entre hombres y mujeres, con especial atención al ámbito doméstico. Este acuerdo estará dirigido a profesionales de prensa escrita, televisiones, emisoras de radio, agencias de noticias y publicidad.

Todavía es más directa la número 224 que dice expresamente que los poderes públicos están obligados a impulsar la formación especializada en violencia de género para los y las profesionales de los medios de comunicación.

La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha continuado señalando que “esta mañana, estamos, por tanto desarrollando el Pacto de Estado dentro del marco de uno de los derechos fundamentales que recoge nuestra Constitución en su artículo 20, el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.

“Nuestro deseo y vuestra obligación, la de los periodistas, es que el ejercicio de ese derecho no vulnere el de otras personas porque el mismo artículo 20 señala que esta libertad tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en el Título Primero de la Constitución, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. Y me atrevería a añadir, que también de la mujer”, ha concluido Barcones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...