Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La conquista del Duatlón de Numancia, solo al alcance de los más fuertes

La conquista del Duatlón de Numancia, solo al alcance de los más fuertes

Actualizado 02/03/2019 13:05

Para la prueba de mañana en Garrya hay un listado de candidatos tremendamente amplio, por lo que el estado de forma a inicios de marzo va a ser clave.

A los pies del yacimiento arqueológico de Numancia, en Garray (Soria), este domingo se disputa el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia a partir de las 9:00 horas. La cita, que contará con 400 deportistas participantes, también pondrá en juego el Campeonato regional de la distancia y los puntos correspondientes para el Ránking de Clubes autonómico que se ha puesto en marcha este año. Los triatletas buscarán la gloria, como los guerreros celtíberos, sobre sus monturas con ruedas en una de las batallas deportivas más duras en esta distancia que se recuerden en los últimos años.

La competición se iniciará a las 9:00 horas, con los numantinos listos para medirse ante el poderoso ejército romano, que en esta ocasión será el tiempo y la distancia, sin olvidar los agentes climatológicos, que aunque en esta ocasión se antojan excelentes, la posible aparición de rachas de viento en el segmento ciclista siempre pueden endurecer la prueba. De inicio, el pelotón afrontará 10 kilómetros de carrera a pie por las calles garreñas, con paso por la ribera del río Tera, que apenas una decena de metros después se fundirá en el Duero. Después, los corredores tomarán las bicicletas con acoples para medirse en 60 kilómetros de parcial llano, con varios toboganes y posible aparición del viento, que obligará a los corredores a acoplarse perfectamente a sus monturas. Por último, ya de vuelta a Garray, los últimos 10 kilómetros llanos a pie decidirán a los nuevos emperadores de la Media Distancia española.

En la prueba masculina el vencedor tendrá que apelar a la épica numantina, pues el pronóstico es tremendamente incierto. Claro que es obligatorio conceder el privilegio del favoritismo al vigente campeón, en este caso será el manchego Raúl García, con permiso eso sí, de un triatleta internacional profesional de la talla de Francesc Godoy, todo un medallista en un Mundial y corredor de series mundiales. El problema para ambos es que hay un listado de candidatos tremendamente amplio, por lo que el estado de forma a inicios de marzo va a ser clave. Por citar nombres, los cuatro mejores deportistas del pasado nacional estarán en Garray, como fueron Daniel Bayón, Ander Okamika e Ibai Alba. Precisamente este último corredor tiene la ventaja de conocer la prueba, ya que ganó en 2017. Lo mismo le ocurre a Rubén Peñuela, ganador en 2018 y 2016. Otros nombres que sonarán al público soriano son Adrién Latestere, campeón el pasado 16 de febrero del clasificatorio de Berlanga de Duero, Pello Osoro, tercero el año pasado en Numancia o el deportista local y campeón regional, Rubén Andrés. No obstante, el listado de aspirantes que podrían asaltar el podio o la victoria, es mucho más numeroso.

A nivel femenino menos número de corredoras, si bien se ha duplicado prácticamente la inscripción en el Nacional con respecto a 2018, en cualquier caso, también habrá una máxima calidad deportiva. Ante la ausencia del podio vigente del campeonato, la vitola de favorita se traslada a la cuarta clasificada en Orihuela (Alicante) 2018, como fue la catalana Sonia Juliá. Se trata de una mujer que ostenta el liderazgo numantino en los últimos dos años, por lo que se desenvuelve en este circuito como pez en el agua. A tenor de los mejores resultados del curso pasado, también serán importantes mujeres como Alba Reguillo, Cristina Roselló o Marina Burgaya, todas ellas entre las 10 mejores. Pero, al igual que ocurre con los hombres, irrumpen mujeres como Mercé Tusell, que en los últimos años no ha dejado de mejorar sus marcas en distancias medias y largas y que fue sobcampeona de España en Almazán en 2016, por lo que también tiene experiencia en citas sorianas. Helene Alberdi, campeona de Euskadi de triatlón y otros muchos nombres, podrían hacer saltar por los aires cualquier pronóstico.

Por último, cabe recordar que los participantes podrán hacerse las fotos de recuerdo con los guerreros numantinos tras recoger en la meta su camiseta conmemorativa de la prueba. Camiseta que, además, estará disponible para el público general al precio de 5 euros, destinándose la recaudación a la asociación STOP Accidentes que promueve la seguridad vial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...