Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Prevención del absentismo escolar

Prevención del absentismo escolar

Actualizado 05/03/2019 12:41

Profesores técnicos de servicios a la comunidad de Castilla y León, asesores técnicos e inspectores educativos han participado en la I Jornada titulada ‘Absentismo y Abandono Escolar: buenas prácticas y nuevos retos’ en la que se ha abordado el indicador del absentismo escolar desde un enfoque preventivo. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que Castilla y León obtiene buenos resultados de esta tasa, con un 0,76 % gracias al trabajo coordinado de todos los profesionales allí congregados en los últimos años, en colaboración con las direcciones provinciales de Educación.

La I Jornada ‘Absentismo y Abandono Escolar: buenas prácticas y nuevos retos’, organizada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, a través del Servicio de Atención a la Diversidad y el Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (CREECyL), ha congregado recientemente a 140 profesionales de la educación, mayoritariamente profesores técnicos de servicios a la comunidad de Castilla y León, a los que se ha convocado, por primera vez.

Este encuentro, celebrado en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), ha permitido visualizar el trabajo de coordinación desarrollado en los últimos años por asesores de atención a la diversidad, inspectores y profesores de servicios a la comunidad de Castilla y León, de las direcciones provinciales de Educación, cuyo resultado es una tasa de absentismo escolar del 0,76%, “un indicador muy positivo, que nos anima a seguir profundizando y ampliando la visión del absentismo escolar, unificando criterios y trabajando desde la prevención con una metodología de trabajo en red que permita alcanzar el éxito de nuestras intervenciones”, ha apuntado el consejero de Educación.

En este sentido, la prevención del absentismo escolar ha sido el enfoque que la Consejería de Educación ha plasmado en la reciente normativa -Orden Programa 2030, Decreto de orientación educativa, nueva normativa de admisión, Orden de necesidades sociosanitarias y revisión de ratios-, con el objetivo de transformar la realidad del alumnado más vulnerable.

Para trasladar esta visión de prevención al absentismo escolar, Rey ha diferenciado dos momentos en este cambio de perspectiva. Por un lado, a través de esta jornada, en la que se toma como referencia a la figura del profesor técnico de servicios (PTS) a la Comunidad como nexo de unión entre comunidad educativa, instituciones y entidades, sin obviar la importante e imprescindible labor equipos directivos, tutores y orientadores de los centros educativos en materia de absentismo. Y, en segundo término, en acciones formativas específicas, con el desarrollo de contenidos, programas, recursos, estrategias y metodologías que acrediten las competencias profesionales de todas las personas que trabajan en red y que unifiquen la intervención a nivel autonómico.

Esta jornada, concluyó el consejero de Educación “es el inicio de un aprendizaje los profesionales que ya trabajan dentro de esta línea en las diferentes comunidades autónoma, para nutrirnos de sus enseñanzas y experiencias”.

I Jornada Absentismo y abandono escolar

Esta jornada se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León 2017-2022 en Castilla y León, dentro de su línea estratégica 3: mejora de las tasas de indicadores internacionales, sistema estatal, Unión Europea Objetivos 2020, OCDE, Éxito Escolar, abandono escolar temprano, entre otros. Al respecto y concretado en sus objetivos específicos, se resalta la idea de continuar reduciendo los porcentajes de absentismo escolar. Precisamente, sobre este enfoque la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León quiere ampliar el trabajo abriendo la visión hacia la prevención y no solo a la cuantificación.

Por este motivo, el encuentro se organizó en dos grandes bloques: un marco más teórico, que introduce a la nueva visión del absentismo escolar y; un contenido más vivencial, basado en la experiencia de buenas prácticas.

La jornada, inaugurada por los directores generales de Innovación y Equidad Educativa y Política y Educativa, María del Pilar González, y Ángel Miguel Vega, respectivamente, dio paso a la primera parte teórica con la exposición de Maribel García Gracias, profesora agregada de Sociología de la Educación en el Departamento de Sociología-UAB e investigadora del GRET (Grup Recerca Educació i Treball) en la Universidad Autónoma de Barcelona, que se centró en el absentismo escolar, entendido en una lógica de inclusión y justicia social que requiere superar la perspectiva de la vigilancia para avanzar hacia una perspectiva del acompañamiento a las transiciones educativas.

En una segunda parte, expertos de diferentes comunidades autónomas detallaron sus buenas prácticas en la materia como María Isabel Montera, diirectora del CEIP ‘Jesús García’ (Lorquí-Murcia) y María Fuester, técnico del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorquí (Murcia); Álvaro Gómez- Cobián, diplomado en Educación Social, que actualmente ejerce su labor profesional en la Asociación Entre Amigos participando en varios proyectos de la entidad, relacionados con la educación y el absentismo escolar en Sevilla y Elena Rengel, diplomada en Educación Social y Licencia en Psicopedagógia por la Universidad de Valladolid, que trabaja como profesora técnico de Servicios a la Comunidad en un Equipo de orientación de Teruel y es miembro de la Comisión de convivencia de cuencas mineras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...