Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Master class de feminismo en la Audiencia con el estreno de 'Rompedoras'

Master class de feminismo en la Audiencia con el estreno de 'Rompedoras'

Actualizado 06/03/2019 13:01
Bernat Díez

Promovido por la UVa, el programa que fomenta la igualdad de género se ha instalado con fuerza en el recinto soriano. 30 sorianas exhiben sus experiencias ante unas 300 muchachas en edad escolar.

El programa 'Rompedoras' ha calado a lo largo de esta mañana en el Palacio de la Audiencia, donde 30 mujeres sorianas han contado sus experiencias y sus correspondientes trayectorias a unas 300 muchachas, sentadas expectantes en las butacas rojas, en edad escolar. El techo de cristal y la brecha salarial, en jaque; la igualdad, la sororidad y la paridad, al alza en la Audiencia.

Organizado por la Universidad de Valladolid (UVa) y apoyado por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el consistorio de la capital, el programa 'Rompedoras 2019' se ha instalado durante parte de esta mañana en el Palacio de la Audiencia para cautivar a unas 300 jóvenes (entre 9 y 17 años) allí presentes.

En la tarima de la Audiencia, apuntes históricos en los preámbulos de la actividad en sí. Desde el vicerrectorado de la UVa se han remontado hasta la carismática huelga en una fábrica textil de Nueva York, donde las neoyorkinas fueron unas de las primeras ‘rompedoras’ al reivindicar unas condiciones dignas en sus respectivas áreas laborales. La Uva tampoco ha pasado por alto la Revolución francesa (1789), cuando las francesas, quienes “quedaron excluidas” de aquel conflicto que “lo cambiaría todo”, clamaron igualdad, libertad y confraternidad. “Unos 200 años después”, el vicerrectorado femenino de la Uva apuesta por “seguir luchando y trabajando para romper con los estereotipos de género”.

Desde la institución castellana y leonesa, en la que se fomenta “la igualdad de género”, se ha instado a las muchachas a que “sueñen sin límites”, el principal eslogan del programa ‘Rompedoras 2019’. Además, se ha abogado por que “ese sueño os pille despiertas”. La Uva ha intentado transmitir a las féminas que “podéis ser lo que queráis: científicas, ingenieras, deportistas, etc.”. Escapando de las ponencias y subrayando el término “sororidad” (Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo, según la Real Academia Española de la lengua), la actividad práctica se ha puesto en marcha en la Audiencia:

Un acto "dinámico e interactivo" en el que esas 30 celebridades de Soria dieron ejemplo de su virtuosismo a las 300 muchachas en edad escolar. Significándose como ‘Rompedoras’, las 30 figuras sorianas han ido pasando por distintas mesas y puntos físicos del Palacio de la Audiencia para exponer, desde su profesionalidad, sus respectivas actividades y experiencias en la sociedad soriana. Porque la UVa se ha acercado a la reflexión de Isaac Newtoon: "A hombros de gigantes. Os hemos traído gigantes hasta aquí para que os apoyéis sobre sus experiencias", se ha decretado desde el vicerrectorado.

En una de las salas habilitada en la Audiencia, estudiantes del CEIP Manuel Ruiz de Zorrilla (El Burgo de Osma), CEIP Manuela Peña (Covaleda), CEIP Santo Cristo de las Maravillas (Duruelo de la Sierra), CEIP Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz), Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios (Soria), Colegio Santa Teresa de Jesús, Escolapias (Soria), Colegio Trilema Soria (Soria), IES Antonio Machado (Soria), IES Castilla (Soria), IES Gaya Nuño (Almazán), IES La Rambla (San Esteban de Gormaz), IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe) y IES Virgen del Espino (Soria) han desarrollado una actividad teórica práctica, en colaboración con la investigación científica y social que lleva a cabo la Uva sobre la situación y la evolución de las féminas.

Se han ido moviendo, pasando por los diferentes grupos de féminas que las esperaban en posición de circunferencia. Alicia Gonzalo Ruiz, Ana Isabel Hernández, Ana Muñoz Gascón, Beatriz Aldea Lafuente, Blanca Brieva Jiménez, Carmen Cosmen del Riego, Carolina Fuentes Vidarte, Carolina Hamodi Galán, Cristina Martínez, Elena Lucas Gonzalo, Elisa Perlado del Campo, Esther Pérez, Julita Romera Alonso, Laura Asensio López, Lidia Sanz Molina, Lola Gómez Redondo, Lucía Santamaría Nájara, Mara Raw, María Ángeles Fernández Vicente, María Teresa Mingo Gómez, Marisa Cayetano García. Agricultora, Mayte Hernando Rodríguez, Mayte Miras Sosa, Nuria Sánchez Hernández, Pilar Monreal Angulo, Purificación Fernández Nistal, Rocío Lucas Navas, Victoria Tortosa Vicente y Virginia Barcones han interactuado con esas jóvenes que escuchaban sus testimonios. Luego, preguntaban.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...