Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aspace Cyl colabora en la investigación de la incidencia de la patología bucodental en la parálisis cerebral

Aspace Cyl colabora en la investigación de la incidencia de la patología bucodental en la parálisis cerebral

Actualizado 07/03/2019 12:54

Investigadores de la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Federación Aspace Castilla y León, van a llevar a cabo el proyecto de investigación "Estudio Clínico de control de placa bacteriana en una Población de pacientes crónicos con parálisis cerebral”.

Muchos estudios científicos demuestran que la patología bucodental es importante y frecuente en pacientes con parálisis cerebral y esta puede contribuir a agravar su patología sistémica de base, por lo que la implicación y motivación de los pacientes y de sus cuidadores habituales en programas preventivos de salud oral es fundamental para la mejora de la calidad de vida.

Los avances recientes en el estudio de la parálisis cerebral han significado un cambio relevante en el conocimiento de esta discapacidad, gracias al modelo actual de la concepción de la discapacidad propuesto por la Organización Mundial de la Salud (2001), que considera que la discapacidad como el resultado de la interacción entre la persona y su entorno, concediendo un especial énfasis a la promoción de la calidad de vida.

Con este estudio pretendemos ofrecer a las entidades que atienden a los niños y adolescentes con parálisis cerebral una herramienta útil para medir la placa bacteriana dental y conocer

el grado de salud e higiene oral para poder desarrollar y planificar servicios de apoyo de higiene bucodental y mejorar su calidad de vida.

El proyecto recibió el informe favorable del Comité de Bioética de la Universidad de Salamanca.

Para llevar a cabo este proyecto de investigación se va a contar con la colaboración de un técnico por cada una de las 9 entidades de referencia de parálisis cerebral en Castilla y León y la colaboración de varios higienistas dentales, que serán coordinados por la Dra. Mónica Cano Rosás, Investigadora del IBSAL- Universidad de Salamanca.

La primera de las reuniones para hacer la presentación del estudio e informar a los coordinadores de las 9 provincias, tendrá lugar mañana día 8 de marzo a las 11:00 de la mañana en la sede de la Federación ASPACE CyL, en Valladolid.

El material para poder llevar a cabo este estudio ha sido donado gentilmente por Proser Clinic, y Laboratorios Dantaid, a quienes agradecemos enormemente su colaboración desinteresada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...