Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Borobia arranca este viernes la celebración del Carnaval

Borobia arranca este viernes la celebración del Carnaval

Actualizado 07/03/2019 13:00

Los típicos Zarrones volverán a recorrer las calles del municipio animando la fiesta.

Mañana viernes 8 de marzo y durante todo el fin de semana se celebran los tradicionales Carnavales de Borobia. Una fiesta que durante muchos siglos fue siempre la fiesta más grande de Borobia, aún en tiempos de la dictadura. La fiesta duraba toda la Semana del Carnaval, desde el Domingo del Carnaval hasta el Domingo de Piñata, con el Martes de Carnaval como fecha cumbre de la fiesta.

Actualmente la fiesta se concentra en este fin de semana del Domingo de Piñata, y como siempre, toda la organización de la fiesta así protagonistas de todas las actividades son los quintos de Borobia, 9 chicos y chicas que cumplen 18 años en 2019, los nacidos en 2001, y que este año 10 de ellos han decidido abordar la fiesta siguiendo la tradición. Con sus típicas capas castellanas y en ocasiones bastones o cachabas recorren las calles del pueblo con las charangas recogiendo los donativos de los vecinos.

Otra de las importantes tradiciones de Borobia en su Carnaval son los típicos Zarrones, de tradición pastoril. Son vecinos del pueblo que cubiertos completamente, la cabeza tapada con cestos y cornamentas, pieles, abarcas y al sonido de cencerros a la espalda recorren las calles arrojando paja a todo aquel que les hace frente, animando la fiesta.

Como novedad este año, los Quintos, la Asociación Cultural La Raya y con la colaboración del Ayuntamiento, se han preparado con meticulosidad y con base en la antigua tradición 12 trajes de zarrón para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras. Otra de las novedades es que este año y para que continúe año a año, los quintos han plantado cada uno un árbol en lugar elegido del pueblo, símbolo de paso a la vida adulta y de arraigo al pueblo, a la tierra de sus raíces que habrán de cuidar.

Como siempre además, se celebrará el sábado 9 de marzo el tradicional Gran Baile del Carnaval de Borobia, donde lo difícil es encontrar a alguien no disfrazado, que dura hasta altas horas de la madrugada, y desde siempre centro de atracción de mozas y mozos de las Comarcas del Moncayo y del Campo de Gómara, así como del otro lado de la Raya de Aragón.

Programa:

Viernes 8 de marzo:

- Bienvenida de Quintos, tarde y Fiesta-noche en la Nave

Sábado 9 de marzo, mañana y tarde:

- Recorrido de calles por los Quintos con la Charanga Bullanguera.

- Salida de Zarrones

- 18:00 Chocolatada, en la Nave

- Desfile de disfraces

- 01:00 Gran baile del Carnaval de Borobia, con la afamada orquesta Orfeo, hasta altas horas de la madrugada.

Domingo 10 de marzo, misa de Quintos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...