Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevo libro sobre Soria y su muralla y castillo, de los Amigos del Museo Numantino

Nuevo libro sobre Soria y su muralla y castillo, de los Amigos del Museo Numantino

Actualizado 09/03/2019 09:11

La Asociación de Amigos del Museo Numantino acaba de editar una publicación titulada 'La ciudad de Soria, su castillo y su muralla', de la que es autora Susana Blanco Rodríguez, con la colaboración de Alberto Arribas Hernández y Ángel Lorenzo Celorrio. Se trata de una recopilación histórica y documental de la información y referencias que se conocen sobre el origen de la ciudad y sus defensas; y sobre los hechos y acontecimientos que han provocado la situación en la que hoy los conocemos. Esta obra pretende facilitar las referencias de los distintos documentos y publicaciones, con la única pretensión de poner al alcance de todos algunos aspectos desconocidos de nuestra historia, y de facilitar el acceso a las fuentes documentales a todos aquéllos que estén interesados en ellas. La presentación el libro será el próximo lunes, 11 de marzo, tendrá lugar su presentación, en el Museo Numantino, a las 19:30 horas.

La preocupación de la Asociación por la muralla de Soria se plasmó en la creación de un grupo de trabajo sobre Patrimonio Cultural. Inicialmente la actividad de este grupo se centró en la valoración del estado de conservación de la muralla y en la realización de un informe sobre sus deficiencias, que fue remitido a distintas instancias de las administraciones en 2014. Todo ello fue acompañado por la difusión de su conocimiento y su importancia en diferentes ámbitos y colectivos ciudadanos (conferencias, recorridos, campañas, publicaciones, etc). La profundización en el conocimiento de la muralla llevó a la consulta de documentación y, casi de manera natural, a la elaboración de la presente obra.

El libro consta de cuatro apartados principales. En el primero se recopilan las teorías que actualmente existen acerca del topónimo y el origen de la ciudad. El segundo se dedica íntegramente al castillo de Soria, del que apenas quedan restos ni memoria histórica, aportando datos sobre su origen, construcción, tipología, análisis de restos, etc. En el tercer apartado se incluye un estudio pormenorizado de la muralla de Soria. Un cuarto apartado se dedica al devenir histórico del castillo y la muralla, tratando no tanto de hacer una historia detallada y secuencial de la ciudad, como de reseñar aquellos acontecimientos en los que castillo y muralla se vieron involucrados, y los que pueden ayudar a comprender la realidad que los rodeaba en determinados momentos, para que se valoren como parte de la historia de la ciudad. Todo ello acompañado de numerosas imágenes, fotografías, planos y dibujos, que aportan datos y facilitan la comprensión del contenido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...