FSIE, Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza de Castilla y León, organización sindical mayoritaria en el ámbito de la enseñanza privada y concertada con un 74% de representatividad en la Comunidad, señala que “la educación concertada es una opción legítima” y critica los “injustos ataques a la que se le somete”.
FSIE como en años anteriores pone en marcha la campaña en favor de la matriculación en los centros concertados. Con esta campaña, FSIE se marca un doble objetivo:
La educación concertada, señalan, "no sólo es una opción legítima, sino que los informes internacionales de calidad así lo corroboran en nuestra comunidad". Se defienden del ataque "injusto que está sufriendo la enseñanza concertada, e incluso los padres que la eligen, no tiene precedentes en nuestro país. Distintos gobiernos de diferentes signos políticos respetaron el equilibrio entre ambas redes pública-concertada, que en nuestra comunidad representa un 70 - 30%".
FSIE denuncia en la actualidad el "intento de aniquilar la educación concertada, orquestada por el partido en el Gobierno, al que se ha sumado el Grupo Socialista de la comunidad de Castilla y León, quien acusa a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de manera injusta de utilizar una práctica perversa incrementando la partida para la concertada, más allá de lo que recogen las cuentas del Gobierno”.
La educación concertada en Castilla y León, concluyen, "es una opción que cuenta con profesionales cualificados y formados, implicados y comprometidos para ofrecer una educación integral y de calidad, valorada y reconocida".
El plazo para la presentación de solicitudes en el centro educativo para el curso 2019 - 2020 se extenderá del 21 de marzo al 3 de abril.
En la provincia de Soria la enseñanza concertada escolariza alumnos desde 1º ciclo de Educación Infantil (etapa 0-3 años) hasta 4º de ESO como mínimo. Evitando así que un alumno/a tenga que abandonar su centro al final de la etapa de primaria, con 11- 12 años, para incorporarse a un otro colegio distinto (instituto) con niños/as de hasta 18 o 20 años.
Los centros concertados de la provincia de soria, son 4, (además del centro privado del Seminario diocesano del Burgo de Osma): Escolapios, Escolapias, Trilema y Calasancio de Almazán.
En total escolarizan a unos 2000 alumnos de nuestra provincia y en ellos trabajan alrededor de 200 personas.
En las etapas de infantil y primaria la enseñanza concertada representa en la capital el 30% del total de los alumnos.