Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tomás Pérez Frías redescubre la historia de Soria a través de la fotografía del Gabinete Casado

Tomás Pérez Frías redescubre la historia de Soria a través de la fotografía del Gabinete Casado

Actualizado 13/03/2019 11:22

El investigador y coleccionista soriano ha presentado su último trabajo 'Gabinete fotográfico Cadado. 50 años de fotografía y vida de Soria'. Un homenaje "a la labor y autoría del fotógrafo profesional" y todo un recorrido por "los eventos gráficos de la provincia".

La imprenta provincial ha editado 1.000 ejemplares del último trabajo del investigador y coleccionista soriano Tomás Pérez Frías. 'Gabinete fotográfico Cadado. 50 años de fotografía y vida de Soria' sirve como monográfico dedicado al trabajo de un gabinete que permaneció en Soria 50 años plasmando en soporte físico todos los eventos gráficos que en su día tuvieron importancia y llenaron páginas de prensa.

Sirve de este modo al conocimiento de la historia de la provincia, invitando a descubrir a través de la fotografías los usos y costumbres de la sociedad soriana. Sus gustos, estética y tradiciones más representativas y que se acompañan de 265 páginas repletas de datos y anécdotas hasta ahora en la sombra.

Entre sus páginas se puede descubrir, por ejemplo, el primer certámen de belleza de carácter provincial que se celebra en España, el de Miss Soria que acogió el Casino Numancia. No faltan los sucesos como el incendio que se produjo en la ferretería de Claudio Alcalde en julio de 1922 o el que asoló el pueblo de Covaleda en septiembre de 1923. También se recuerdan visitas históricas como la que realizó a la capital el rey Alfonso XIII acompañado de sus hijos en diciembre de 1903.

Con esta labor de investigación que se concreta en un libro que recoge unas 400 imágenes de la época que proceden en su gran mayoría de fondos propios de Tomás Pérez Frías, el autor también quiere "rendir un homenaje sentido al trabajo y la autoría de los fotógrafos" ya que para él en muchas ocasiones "se desprecia esta labor no citando a los artistas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...