Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Críticas en Villar del Río por la postura del consejero ante la farmacia

Críticas en Villar del Río por la postura del consejero ante la farmacia

Actualizado 14/03/2019 11:53

La plataforma para la apertura de la farmacia considera desacertadas las declaraciones por las que Saez Aguado afirmó que la localidad de Tierras Altas es única en servicios respecto a otros pueblos de España.

No muy bien han sentado las palabras del consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado en la sesión plenaria del martes en las Cortes regionales. Para el colectivo, que entregaba 4.000 firmas recientemente, el mantenimiento de la farmacia es vital para Villar del Río y las poblaciones cercanas. Mientras, el dirigente regional aboga por una oficina con horario reducido.

En un comunicado, la plataforma expone lo siguiente:

“El Decreto/Ley 1 / 19, de 28 de febrero sobre medidas urgentes en materia de sanidad, contempla una serie de puntos encaminados a la mejora de la sanidad en el territorio de Castilla y León. Estas medidas se encaminan, sobre todo, en aspectos económicos y de productividad para el personal sanitario.

Nos parece muy acertada la medida, pero no entendemos cómo el colectivo de farmacéuticos no ha sido incluido en el mencionado decreto.

Porque en la cadena sanitaria, Sr. Consejero de Sanidad, entran también los farmacéuticos, ¿no? Finalizan el ciclo del paciente que va al médico, éste receta, y el farmacéutico dispensa lo indicado por el doctor, es decir, son profesionales que forman parte de la cadena para que la sanidad castellano-leonesa esté a la altura de las necesidades de la población.

Pero no para todos los castellano-leoneses es igual, para los que vivimos en el medio rural, en los pueblos, el tema es diferente.

No es igual, para empezar, porque el pasado martes ante la pregunta de un Procurador, sus vecinos más cercanos en los asientos de las cortes se tomaban a risas y carcajadas el tema de las farmacias en el medio rural, en los pueblos. Aplaudían y sonreían mientras Usted hablaba de la despoblación en la provincia de Soria.

No es igual, porque mientras Usted indicaba los ratios de población para abrir una farmacia y manifestaba que en estos pueblos no se daba el ratio necesario, al tiempo que indicaba “en ningún pueblo de España tienen los servicios que tiene Villar del Río” sus cercanos vecinos de asiento en las Cortes aplaudían y sonreían a carcajadas.

¿Se reían de nosotros ?, ¿de sus palabras?, ¿o de los servicios que Usted estaba señalando?

No queremos pensar que se reían de nosotros, los habitantes de los pueblos. Ni tampoco pensamos que se estaban riendo de sus palabras. Seguramente sonreían y aplaudían por el chiste que Usted dijo “en ningún pueblo de España tienen los servicios que tiene Villar del Río”.

Sr. Consejero, en Villar del Río está ubicado el edificio de la Farmacia, por ahora botiquín, desde hace ya muchos años, pero el servicio es para toda la zona del Valle del Cidacos, en Tierras Altas de Soria.

El Botiquín lo abre, con gran esfuerzo del profesional que lo rige, tres días en semana, lunes, miércoles y viernes en horario de 3 a 4 de la tarde. Un horario muy bueno para todos, ¿verdad?.

Indicaba Usted que el necesario Servicio Público de Salud, Farmacia, es un establecimiento privado. Vamos a suponer que estamos de acuerdo con ello.

Si tenemos el local de la Farmacia, la vivienda para el titular, más de 15 licenciados interesados en abrir de nuevo la Farmacia comarcal de Villar del Río y una interesante aportación económica por parte de diversas instituciones comarcales, en definitiva de las personas que habitamos estos pueblos, ¿Quién nos está impidiendo la reapertura de la Farmacia? Ya le adelanto que el Colegio de Farmacéuticos de Soria no pone ninguna traba, están deseando que se adjudiquen nuevos establecimientos de Farmacia, no solo en Villar del Rio, sino en toda Castilla y León.

Si nos retrotraemos al año 2005 nos encontraríamos con el último Concurso de Adjudicación de aperturas de nuevas farmacias en toda Castilla y León.

Pero son catorce años, Sr. Consejero. ¿Tenemos que esperar otros catorce años para que la reapertura de la farmacia comarcal de Villar del Río vuelva a prestar este necesario Servicio Público de Salud? Los impedimentos que se nos manifestaron para la reapertura de dicha Farmacia los hemos solucionado y si fuera un negocio privado, le aseguro que ya estaría abierta, pero no lo es, dependemos de que Usted convoque un nuevo Concurso de Adjudicación de Farmacias o que, entre todos, encontremos una solución mejor.

Hablaba Usted de ratios de población, no es buen camino Sr. Consejero, porque podemos imaginarnos un viaje del Presidente Juan Vicente Herrera a Bruselas y tras saludar y entrevistarse con el Comisario correspondiente, este Comisario con buena sonrisa le contesta, “encantado de saludarte Presidente pero te puedes volver de nuevo a Valladolid porque los ratios poblacionales de Castilla y León son muy bajos y por tanto no podemos hacer nada ya que no cumples los requisitos legales que nosotros exigimos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...