Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sorteo de los huertos municipales, el 26

El sorteo de los huertos municipales, el 26

Actualizado 18/03/2019 11:58

Las personas admitidas podrán presentar la documentación hasta el día 22 de marzo.

El Ayuntamiento de Soria ha adjudicado la segunda fase de los huertos municipales abiertos a la población en general una vez superada la primera reservada para personas jubiladas. De esta forma, los admitidos podrán presenta la documentación requerida antes del día 22 de marzo para participar en el sorteo que está previsto el día 26 de marzo a las 11.00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Soria. Han sido 30 los admitidos que podrán comprobar sus nombres en el tablón de anuncios del Consistorio y que deberán completar la solicitud con tarjeta ciudadana, informe de saludo y otros requisitos explicados en las bases para ajustarse a la normativa de estas parcelas ecológicas que podrán disfrutar durante los próximos cuatro años. En la fase anterior fueron 45 los huertos ya asignados a los mayores.

Los huertos se ubican entre el polígono industrial y la barriada y, tras una exitosa primera convocatoria, encaran ahora la recta final de la segunda que tendrá una duración de cuatro años. Paralelamente también se ha procedido a renovar el acuerdo con la Asociación de Vecinos de La Barriada por el mismo espacio de tiempo siendo este colectivo el encargado de colaborar en el cuidado, mantenimiento y supervisión de los huertos y siendo también interlocutor con el propio Ayuntamiento trasladando las diferentes sugerencias e iniciativas de los ‘inquilinos’ de los huertos.

Este espacio urbano, con destino a la agricultura ecológica, cuenta con 80 parcelas de unos 50 metros cuadrados para el desarrollo de esta actividad, emergente en muchas ciudades durante los últimos años, como forma de vida urbana sensible al medio ambiente y forma de relación social, de ocio y ocupacional. La parcela donde se ubican los huertos está delimitada mediante vallado perimetral de 2 metros de altura, y dispone de varias puertas de acceso de doble uso, peatonal y de servicios, para facilitar las labores de mantenimiento. Cada parcela dispone de acometida de riego independiente y arcón para almacenamiento de herramientas y enseres (cada adjudicatario deberá custodiar sus llaves y devolverlas al Ayuntamiento tras finalizar el período de vigencia de la autorización). En la zona central de la parcela se dispondrá de elementos y equipamientos para proporcionar servicios de uso común y fomentar la convivencia de la comunidad de usuarios. Los huertos disponen de depósito común de abastecimiento de agua (el sistema de bombeo, regulación y las tuberías de distribución serán considerados elementos comunes, así como la acometida auxiliar a la red general de abastecimiento).

Objetivos

Los objetivos que se marca el Consistorio con estos huertos pasan por:

  • Ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad para las personas mayores.
  • Fomento de la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.
  • Promoción de buenas prácticas ambientales de cultivo y de la educación ambiental.
  • Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas, e invitar a la coexistencia entre el campo y la ciudad.
  • Conocer las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica.
  • Fomentar la conservación de la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.
  • Mejorar la calidad de vida de la población y fomentar la alimentación saludable.
  • Fomentar la convivencia, la relación intergeneracional y la solidaridad.
  • Aumentar la oferta de ocio para la población.
  • Realizar una labor social de apoyo a desempleados.
  • Integración urbanística de zonas periféricas de la ciudad, recuperando zonas residuales o de carácter industrial y aliviando la presión del paisaje urbano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...