Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Propuestas para su aprobación las Bases Definitivas Modificadas de la concentración parcelaria de Fuentegelmes

Propuestas para su aprobación las Bases Definitivas Modificadas de la concentración parcelaria de Fuentegelmes

Actualizado 18/03/2019 14:24

Una vez que la Comisión Local de Concentración Parcelaria ha dado el visto bueno, se eleva a la Consejería de Agricultura y Ganadería para su aprobación. La superficie concentrada de la zona de Fuentegelmes asciende a 938 hectáreas. En infraestructuras de caminos la Junta invertirá más de 1,3 millones de euros.

En la mañana de hoy lunes, el delegado territorial, Manuel López, ha presidido en Villasayas la Comisión Local de Concentración Parcelaria, con el fin de proponer a la Consejería de Agricultura y Ganadería la aprobación de las Bases Definitivas Modificadas de la zona de Fuentegelmes, conforme a lo dispuesto por la Ley Agraria de Castilla y León.

En Fuentegelmes (perteneciente al municipio de Villasayas) se están desarrollando, desde el año 2009, los trabajos de reorganización de la propiedad, siendo la última localidad en concentrarse de toda la comarca de Almazán, comarca en la que precisamente se iniciaron los primeros trabajos de concentración parcelaria de España, allá por el año 1956.

La superficie concentrada en la zona de Fuentegelmes asciende a 938 hectáreas, pertenecientes a 98 propietarios. Esta superficie se divide actualmente en un total de 3.409 parcelas, con lo que la superficie media de cada parcela es de 0,40 hectáreas y cada propietario aporta al proceso una media de 9,6 hectáreas y casi 24 parcelas. A la vista de estos datos se puede deducir que hay un grave problema de fragmentación de la propiedad y unas posibilidades de mejora de la estructura de la misma muy evidentes.

Esta Comisión Local, en la cual están representados los agricultores y propietarios de la zona, el ayuntamiento, las organizaciones profesionales agrarias y representantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha examinado la documentación contenida en las Bases Definitivas Modificadas, redactada por los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

En estas Bases se da cabida a la inclusión en concentración parcelaria a la superficie ocupada por un camino de circunvalación de la localidad, que permitirá el paso de todo tipo de vehículos sin tener que atravesar el núcleo urbano, que no tiene las condiciones adecuadas para el paso de la maquinaria, evitando el uso actual que se hace del cauce del río Torete para dicha finalidad.

Por otro lado, ha sido necesaria la inclusión de superficies que fueron ocupadas por apriscos para el ganado ovino, que estaban excluidas y que originaba con ello una gran necesidad de accesos. Con su inclusión, se podrán adjudicar dentro del procedimiento de concentración parcelaria.

Infraestructuras de caminos

El presupuesto que servirá de base para la licitación asciende a 1.382.886,82 euros, que corresponde a la construcción de un total de 29 caminos, con una longitud de más de 35 kilómetros, afirmados en zahorras obtenidas en la zona. Estos caminos, con una anchura de calzada de 5 o 6 metros, se complementan con una red de 7,5 kilómetros de caminos en tierra de 4 metros de anchura. Este conjunto de viales, que financiará la Consejería de Agricultura y Ganadería, permitirá un acceso adecuado a los distintos lotes de tierra resultantes de la concentración parcelaria.

Para su correcta funcionalidad, se dotarán de 1.500 metros lineales de caños de hormigón necesarios para la evacuación de las aguas de lluvia, así como de dos marcos prefabricados de 8 metros de luz, a construir sobre el río Torete, para hacer posible el camino de circunvalación del núcleo urbano de Fuentegelmes.

Manuel López ha expuesto a los miembros de la comisión que las infraestructuras de caminos a construir en la zona con motivo de la concentración parcelaria cuentan ya con un proyecto aprobado técnicamente y que está próximo el inicio de las obras.

Del mismo modo, el delegado territorial ha informado que el proyecto de concentración parcelaria, fase de este procedimiento en la cual se conocerá la futura disposición de las propiedades, será objeto de inmediata publicación en cuanto pasasen los plazos de alegación a las Bases Definitivas Modificadas. Esto supondrá la culminación de un proceso largo en el tiempo, pero fundamental para ordenar la estructura de la propiedad de la zona, haciéndola compatible con los valores ambientales allí presentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...