Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así fue la manifestación de la Soria Ya y Teruel Existe en Madrid en 2003

Así fue la manifestación de la Soria Ya y Teruel Existe en Madrid en 2003

Actualizado 25/03/2019 19:54

Teruel Existe apunta una cifra que multiplicaría por 10 la asistencia a la manifestación de 2003. Soria Ya trabaja para movilizar a todos los colectivos y busca autobuses fuera de la provincia. Con la despoblación en la agenda nacional y dos citas electorales a la vista, se espera una cita histórica.

Soria Ya y Teruel Existe volverán a manifestarse conjuntamente, 16 años después, el domingo 31 de marzo en Madrid. “Sería lamentable que con la situación que tenemos no se supere con creces aquella concentración” señalan desde la plataforma soriana. No será difícil superar aquella cita, tanto en capacidad de movilización como en repercusión mediática nacional. Porque desde 2003 han cambiado muchas cosas... o tal vez no tantas.

Aquel sábado 27 de septiembre de 2003 el contexto era bien distinto. En plena época de bonanza económica, lo que se solicitaba era “Desarrollo para todos” según rezaba la pancarta y, aunque se vieron numerosos carteles con nombres de pueblos y la evolución de su número de habitantes, el concepto despoblación no tenía la misma fuerza y la presencia que hoy en día.

Multiplicar por 10

La convocatoria conjunta reunió en pleno centro de la capital (Puerta del Sol, Teatro Real, Senado..) tan solo a unos pocos miles de personas. 2.000 según la Policía, 10.000 según los organizadores. Y su eco mediático a nivel nacional quedó reducido a unos breves de agencia.

De cara al próximo domingo 31 las perspectivas son bien diferentes. Aunque la plataforma soriana no quiere hacer previsiones, desde Teruel se apunta un objetivo: reunir a 100.000 personas. Los turolenses están más acostumbrados a generar grandes movilizaciones, no en vano hace un año reunieron a 40.000 personas en Zaragoza bajo el lema “Salvemos Teruel”.

En Soria la ilusión por la movilización también es creciente y la Plataforma ve factible llenar la veintena de autobuses que hay en la provincia y, cuando aún faltan más de dos semanas, la Soria Ya está buscando más autobuses de fuera de la provincia que se puedan unir a la causa. Conseguir que los billetes tengan un precio de tan solo 5€ ida y vuelta solo es posible gracias al trabajo logístico de los voluntarios de las plataformas y a la colaboración económica de empresas, colectivos y agentes sociales sorianos.

A ello habría que sumarle los que alcancen movilizar la treintena de plataformas de territorios escasamente poblados que se han sumado a la cita y la respuesta y el compromiso que puedan demostrar los miles de sorianos y turolenses residentes en la capital.

Así fue en 2003

Aunque el blanco será el color que distinga a los sorianos el 31-M el color elegido hace 16 años fue el amarillo. El símbolo de aquella marcha fue un barco que reflejaba a Soria y Teruel como “dos islas en un mar de desarrollo”. “Justicia, igualdad de oportunidades y que nuestros hijos puedan decidir si quieren o no marcharse de su tierra” pedían los representantes de Teruel Existe mientras los de Soria Ya realizaban “una llamada de emergencia para modificar esta situación, porque si no desaparecemos”. El 31 de marzo la llamada volverá a repetirse, pero esta vez tiene que sonar más alto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...