Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El escritor José Peñín estará en el IV Congreso sobre la lengua de la vid y el vino

El escritor José Peñín estará en el IV Congreso sobre la lengua de la vid y el vino

Actualizado 20/03/2019 20:12

El Campus vuelve a acoger estas jornadas en las que tomarán parte un centenar de participantes, entre conferenciantes, investigadores y oyentes. El maridaje entre el torrezno de Soria y el vino centrará uno de los actos previstos.

Del 3 al 6 de abril el Campus Duques de Soria de la UVa volverá a acoger una edición más, el Congreso Internacional sobre la Lengua de la Vid y el Vino. Un evento en el que se espera la asistencia de más de un centenar de personas, llegadas del territorio nacional y y también de diversos países y en el que se desarrollarán ponencias, además de mesas redondas además y talleres. Junto a ello, está previsto el día 5 en el Casino un acto de maridaje entre el vino y el Torrezno de Soria, que estará orquestado por el prestigioso escritor José Peñín, uno de los escritores sobre enología más prolíficos de habla hispana y de proyección internacional.

En la presentación de este ciclo, que cumple ahora su cuarta edición, el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz ha destacado la colaboración entre la universidad y las empresas para llevar a cabo este ciclo, ya que cuenta con la presencia de Bodegas Castillejo de Robledo y de la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, entre otras. Una unión "importante" a la que se unen instituciones oficiales y entidades de crédito.

Por su parte, el director del congreso, Miguel Ibáñez ha detallado que el programa académico ha venido dado después de un trabajo del grupo de investigación pionero radicado en el Campus, que tras su fundación en 2004, ha desarrollado diversos proyectos y amparado tesis doctorales sobre el lenguaje acerca del vino así como publicaciones a nivel internacional.

El congreso tendrá, según Ibáñez, un carácter "transversal y muy dinámico", al albergar distintos ámbitos que rodean al vino, como son la gastronomía, el turismo, o cómo traducir la metáfora al lenguaje de signos, entre otros puntos que están ligados entre sí.

En la presentación también ha estado el presidente de la Asociación de Fabricantes, Samuel Moreno, quien ha aplaudido la idea del maridaje entre el Torrezno de Soria y el vino, recordando que su agrupación ya celebró un encuentro sobre vino y torrezno en una demostración en La Rioja Alta, que fue "éxito", algo que no ha dudado volverá a producirse en este congreso internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...