Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rey afirma "no ver avances" en el Plan Soria

Rey afirma "no ver avances" en el Plan Soria

Actualizado 21/03/2019 11:42

La Mesa del Diálogo Social insta a una convocatoria de la Mesa de seguimiento para evaluar los proyectos ejecutados durante 2018. "Hemos tenido la herramienta de la paciencia y no queremos hacer uso electoral", señala el presidente de la Diputación.

Esta mañana ha tenido lugar la Mesa del Diálogo Social -ayer tenía lugar el Consejo de Desarrollo Económico- para evaluar la situación en la que se encuentra el Plan Soria en lo referente a la ejecución de proyectos, ya que comisión de seguimiento no ha pasado revista a las actuaciones llevadas a cabo durante 2018. Por ello, el presidente de la Diputación ha señalado que la reunión de este jueves respondía a la Junta a convocar un encuentro para abordar este asunto.

El mandatario provincial ha confesado que su sensación es que "no he visto avances" en el desarrollo de los planteamientos iniciales y sobre todo evaluar los proyectos remitidos a la Junta dentro de dicho plan. Uno de ellos es el de la futura estación invernal de Urbión, el cual "está parado", que se suma a los remitidos por los cuatro grupos de acción local (Adema, Asopiva Proynerso y Tierras sorianas del Cid) y a otros que también han cursado distintos municipios. Todos ellos están "esperando una respuesta" para su ejecución por parte de la Comunidad autónoma.

Rey ha recalcado que el hecho de existir ahora un proceso electoral "no exime" de dar cumplimientos al plan por lo que no se puede "esperar seis meses" para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos y no esperar a la constitución de nuevos gobiernos. Así, la última reunión entre las partes fue en abril del año pasado, por lo que "ya toca" un nuevo encuentro, debido a que las expectativas generadas y consensiadas por agentes sociales y partidos políticos se vean reflejadas y materializadas.

Proyectos "vitales" para la provincia, según Rey, quien ha insistido en que es precisa la "urgencia" para la comisión, que deberá convocar la Junta, por lo que "preocupa que no veamos avances".

Rey se ha referido a ejecuciones que sí han sido formalizadas, como los 4 millones de euros para el apartado de Gestión demográfica que han sacado al 50% Diputación y Junta, y que tendrá mayor agilidad tras haber sido cosntituida una oficina al efecto en el Palacio Provincial. A esto se suma el funcionamiento del Cesefor o la ampliación de capital de Soria Futuro con aportaciones de la Junta, y actuaciones en los polígonos industriales de la capital, pero "hay que pasar de las palabras a los hechos".

Por otro lado, en las previsiones de 80 millones de euros anuales, solo ha sido evaluado el ejercicio 2017, por lo que el presidente provincial ha instado a la Junta a "mover ficha" para tener constancia de las ejecuciones en el pasado año, "porque la sensación que tenemos es la falta de ejecución", ha insistido.

En cuanto a la proyección en el tiempo del plan, Rey ha abogado por una prórroga del mismo después de desarrollar proyectos que se encuentran a la espera e impulsar líneas en lo que es ámbito demográfico de las que está a cargo la Diputación. Así las cosas, ha cifrado en "por lo menos una veintena" las iniciativas sobre la mesa que no han obtenido el visto bueno de la Junta.

Ante esta dilación, "hemos tenido la herramienta de la paciencia", ha significado el presidente, quien por último ha reitarado que la petición a la Junta no se debe a un "uso electoral" después haber "lanzado avisos" al Ejecutio regional para celebrar la mencionada mesa de seguimiento del Plan de Dinamización de la Provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...