Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicada la restauración de los últimos terrenos afectados por el incendio de Barcebalejo

Adjudicada la restauración de los últimos terrenos afectados por el incendio de Barcebalejo

Actualizado 26/03/2019 16:30

Con esta actuación, que afecta a 103,70 hectáreas, la Junta concluirá los trabajos de restauración forestal por este siniestro ocurrido en 2015. Está previsto que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 21 meses, comiencen a principios de abril.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Resinera Soriana, S.L., por un importe de 174.470,19 euros, la restauración ecológica de 103,70 hectáreas de terrenos afectados por el incendio forestal de Barcebalejo, acaecido en el año 2015. Este gran incendio afectó a 517,90 hectáreas de varios Montes de Utilidad Pública (MUP), en el término municipal de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma.

Con este contrato, la Junta pretende restaurar una superficie de 103,70 hectáreas mediante plantación forestal, contribuyendo a reconstruir el ecosistema, proteger y mejorar el suelo, regular la escorrentía, mitigar los efectos negativos del cambio climático e incrementar la absorción de CO2 y el aprovechamiento de futuros productos como la madera, resina, productos micológicos, etc.

Las actuaciones se centrarán íntegramente en el MUP número 299, denominado ‘Montecillo’, propiedad del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. El plazo de ejecución es de 21 meses y está previsto que las obras comiencen a primeros de abril.

Los trabajos consisten en la eliminación de restos procedentes del incendio, la preparación del terreno con retroexcavadora hidráulica de cadenas y la plantación manual del arbolado. Las especies elegidas son la sabina albar (Juniperus thurifera), en 93,70 hectáreas, y el pino piñonero (Pinus pinea), en 10 hectáreas. La densidad de plantación, en ambos casos, será de 800 plantas por hectárea.

Concluir la restauración de la zona afectada

Ya se han restaurado la mayoría de los terrenos afectados por el incendio (aproximadamente el 80 %), aprovechado toda la madera quemada, y en la actualidad quedan estas 103,70 hectáreas por repoblar, por lo que con esta propuesta concluirían los trabajos de restauración.

El conjunto del proyecto de repoblación forestal tiene como objeto recuperar el estado que presentaba la masa forestal antes del incendio y evitar la erosión de los suelos a través de los sistemas radicales de una cubierta forestal arbolada. Además, se busca el aprovechamiento futuro de la masa forestal y la regeneración de empleo estable en la zona, así como la recuperación del paisaje, la mejora de la resiliencia de la masa establecida respecto a las nuevas condiciones climáticas actuales y la conservación y mejora de la biodiversidad.

Tras el incendio, la Junta solicitó ayuda y financiación al entonces MAPAMA, quien realizó una primera repoblación. Posteriormente, mediante expedientes de tratamientos silvícolas y utilizando las cuadrillas de tratamientos preventivos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado la mayor parte de las plantaciones. Los fondos de mejora de los montes afectados también han colaborado en las labores de restauración.

Las especies utilizadas han sido las autóctonas de la zona, destacando el pino resinero (Pinus pinaster), la sabina albar (Juniperus thurifera), el pino piñonero (Pinus pinea) y en las zonas más frescas el fresno (Fraxinus excelsior).

Ya pueden observarse los primeros resultados y en unos años se espera recuperar al menos el impacto visual, con la nueva vegetación, que se irá poblando además de nuevas especies de seres vivos.

Hay que agradecer el trabajo y colaboración prestada en todo momento por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, sin los cuales no hubiese sido posible la regeneración tan rápida de la superficie quemada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...