Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comercios, guarderías y centros de educación infantil servirán para canjear la ayuda a la natalidad de Diputación

Comercios, guarderías y centros de educación infantil servirán para canjear la ayuda a la natalidad de Diputación

Actualizado 26/03/2019 12:18

La comisión ha dictaminado la concesión de 250 ayudas de apoyo al comercio rural por importe 249.789 euros.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la convocatoria destinada a establecimientos comerciales, guarderías y centros de educación infantil de la provincia para su adhesión al programa de fomento de la natalidad incluido en el Plan Soria, de modo que sea en estos establecimientos donde los beneficiarios de las ayudas a la natalidad y la conciliación puedan hacer uso de la tarjeta precargada que concederá este año la Diputación.

Podrán participar en esta iniciativa los centros de educación infantil públicos y privados de Soria, los centros Crecemos de la provincia y los establecimientos que pertenezcan a los siguientes CNAE: comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco; otro comercio al por menor en establecimientos no especializados; otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados; comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados; comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados; comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados; comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos; comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados; comercios al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados; comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados; comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados; y comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados.

Los solicitantes deberán además disponer de datáfono y tener residencia fiscal o centro de trabajo en cualquier localidad de la provincia de Soria. En el caso de que el programa de fomento de la natalidad se prorrogase para años posteriores, los establecimientos cuya solicitud sea aceptada en esta convocatoria mantendrán la condición de participantes automáticamente siempre y cuando mantengan los requisitos.

Entre sus obligaciones destaca permitir el pago con la tarjeta con independencia del importe de la compra; garantizar que los artículos adquiridos tienen relación directa con los niños; y guardar un resumen mensual de las compras realizadas con las tarjetas, detallando los artículos adquiridos en cada compra. Por su parte, los beneficiarios de la tarjeta deberán reintegrar el importe total de la misma más los intereses de demora en el caso de que la tarjeta se use para la obtención de dinero en cajeros automáticos, compras a través de internet, compras en establecimientos localizados fuera de la provincia o compras de artículos no destinados inequívocamente al niño.

El plazo para poder solicitar la adhesión a esta convocatoria se extenderá desde el día siguiente al de la publicación de la misma en el BOP hasta el 26 de abril.

En relación al Plan Soria, la comisión de Desarrollo ha dictaminado también el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Fundación Cesefor para contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento dentro del impulso acordado para este centro. La Diputación destinará una aportación de 150.000 euros y la Fundación, por su parte, se compromete a destinar los fondos a sufragar los siguientes gastos: ayudas monetarias y otros, consumos de explotación, gastos de personal, otros gastos como arrendamientos, transportes, primas de seguros, servicios bancarios, formación o desplazamientos y gastos financieros o asimilados. Asimismo deberá destinar dichos gastos exclusivamente a los fines fundacionales que figuran en sus estatutos.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para dar continuidad al semillero de proyectos en la provincia así como a los proyectos educativos de ‘Pre-emprendimiento en los ciclos de Formación Profesional’ y ‘Pre-emprendimiento en la escuela’. La Diputación contribuirá al desarrollo de estos proyectos con una aportación de 60.000 euros.

El objetivo del semillero es tutorizar la viabilidad económica de las iniciativas empresariales, fomentar el espíritu emprendedor y mejorar la formación y empleabilidad de los emprendedores en la provincia, poniendo a su servicio el asesoramiento personal, la formación y toda la información acerca de las diferentes líneas de financiación que pueden beneficiar a su proyecto empresarial.

Por su parte, el proyecto de emprendimiento para los ciclos de FP tiene como objetivo favorecer la motivación y orientación emprendedora del alumnado para desarrollar la propia iniciativa emprendedora tanto en el ámbito empresarial como en el autoempleo. En el caso del emprendimiento en le escuela, el objetivo es difundir la cultura emprendedora entre el alumnado soriano de 5º y 6º de Primaria para favorecer el desarrollo de las competencias definidas en el currículum escolar, a través de valores, actitudes y habilidades emprendedoras.

La Cámara de Comercio se compromete a disponer de técnicos específicos en su plantilla para el óptimo desarrollo de las funciones objeto del convenio. Dichos técnicos camerales deberán contar con la cualificación y formación profesional suficiente y adecuada para ejercer dichas labores.

Comercio rural

La comisión de Desarrollo Económico ha dictaminado hoy la concesión de 250 ayudas de apoyo al comercio rural por importe de 249.789,07 euros, entendiendo este servicio como un pilar básico de la articulación territorial al ofrecer productos y servicios a los habitantes de los pueblos al mismo tiempo que genera empleo y fija población en el medio rural.

La convocatoria sumó 383 solicitudes, de las cuales 60 han sido desestimadas por incumplir las bases de la convocatoria y 74 por falta de crédito presupuestario. No obstante, el presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha explicado que es intención de la Diputación sacar en un corto periodo de tiempo una nueva convocatoria “con la que podamos dar respuesta a todas esas solicitudes que se han quedado fuera por falta de presupuesto”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...