Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las 10 cosas que debes hacer (y las que no) en la manifestación de Madrid

Las 10 cosas que debes hacer (y las que no) en la manifestación de Madrid

Actualizado 28/03/2019 19:37

Mucho se ha escrito y hablado de la manifestación de este domingo 31 de marzo en Madrid contra la despoblación. Tanto que viene bien recopilar para quedarnos con lo fundamental.

Si vas a estar este domingo en Madrid estas son las cosas que debes hacer y las que no para que la manifestación sea un éxito, no solo de participación sino también de repercusión y consecuencias. Comenzamos.

1 – Haz piña

Recuerda que en Madrid habrá personas de más de 20 provincias y es fundamental que los sorianos no solo estemos, sino que estemos juntos. Como la provincia con mayor problema de despoblación Soria Ya encabezará la marcha, justo detrás de la primera pancarta, por lo que es fundamental agrupar en esa posición al mayor número de sorianos. No vale ir desperdigados y cada uno a su bola.

2 – Ve de blanco

Para diferenciar a los sorianos de los manifestantes del resto de provincias se ha elegido el color blanco. Da igual que sea una camiseta de la Soria Ya o simplemente algo blanco que tengas por casa pero es fundamental que a los sorianos se nos pueda identificar bien en Madrid. El blanco representa “la nada y el vacío” que asola esta tierra.

3 – No bajes a aparcar en Los Pajaritos

Los autobuses saldrán desde el parking de Los Pajaritos y los sorianos somos muy de ir en coche a todos los sitios y bajar a última hora. Este domingo ni lo uno ni lo otro. Si puedes acercarte andando será lo ideal, si vas en coche intenta no congestionar la zona piensa que habrá decenas de autobuses.

4 – Baja con tiempo

Los buses no esperan. Recuerda que la salida será a las 8 de la mañana. Ve con tiempo, localiza tu autobús y sube puntual siguiendo las instrucciones de los voluntarios de la plataforma Soria Ya. A la vuelta lo mismo, la recogida será, en principio, la zona del Retiro para los buses de la plataforma aunque la masiva afluencia puede hacer que cambien los planes. Estate atento y sé puntual.

5 – No te quedes dormido

Desde las 7 de la mañana habrá actividad frenética en el parking de Los Pajaritos. A las 7:15 Cañada Real ofrecerá un desayuno a todos los participantes. Leche, café, cola cao y mantequilla de Soria, nada mejor para comenzar el día e ir entrando en ambiente. Pero hay algo aún más importante; ¡NO TE QUEDES DORMIDO! Esa noche del sábado al domingo se cambia la hora y se adelanta el reloj, a las 2 serán las 3. Por lo tanto, dormiremos una hora menos y si se te olvida cambiar el reloj llegarás una hora tarde cuando tu autobús ya vaya camino de Madrid.

6 – Ofrece tu asiento

¿Compraste tu billete con todas tus ganas de estar en Madrid y te ha cambiado el turno o te ha surgido un imprevisto? Haz que tu asiento no vaya vacío. Las peticiones de billete han superado todas las expectativas y ha habido gente que lo ha intentado, pero no ha conseguido uno. Cuelga tu `problema´ en tus redes sociales y dale tu billete a algún amigo o familiar que quiera ir a Madrid. Si vas en coche y te quedan asientos libres ¿por qué no haces lo mismo? Pregunta en tu Facebook, en los grupos de WhatsApp y anima a los indecisos o a los que no tienen con quien ir.

Si aún así tienes asientos libres y no te importa llevar a alguien, los sorianos que quieren ir a la manifestación y se han quedado sin billete bajarán a la estación de tren para tratar de ser recolocados en los asientos libres que puedan quedar. Pásate por allí y suma un soriano, o varios, a la causa.

7 – No politices

Tú, sí tú, candidato que estás leyendo esto intenta contener tus impulsos y no trates de sacar rédito político de la manifestación. Se trata de un movimiento ciudadano apolítico, trasversal y –por qué no decirlo- muy bonito. Están prohibidos todos los símbolos políticos. Evidentemente puedes ir, deberías, a la manifestación pero olvídate de coger la pancarta o el micrófono y de ir en las primeras filas. Vas como un soriano más, que no es poco.

8 – Ayuda a viralizar

El objetivo de esta manifestación es hacer visible un problema que nosotros vivimos a diario pero que en ciertos territorios españoles es completamente ajeno. Comparte en redes sociales tus fotos y tus motivos para estar en Madrid. Permanece atento a las redes de Soria Ya para utilizar las etiquetas que ellas propongan.

9 – No pasees

Una manifestación es una manifestación. Parece una perogrullada, pero no lo es. A Madrid no vamos de paseo ni tampoco de jornada de convivencia ni como si fuera Valonsadero. Grita, protesta, aplaude, cuéntales a los medios nacionales lo triste que es tu pueblo vacío o cuando te mandaron a Salamanca para hacerte unas pruebas. No se trata de ir llorando, pero tampoco de fiesta. Canta las consignas que se indiquen desde la organización, propón las tuyas.

10 – Sé original

Recuerda la época en la que estamos. Los medios nacionales estarán allí y se pirran por las pancartas originales, los mensajes diferentes. Queda mañana con tus amigos, pilla una sábana o un cartón y haz tu propio lema, tu propia pancarta. Cualquier pancarta o cartel que atraiga las miradas de los medios de comunicación son más que bienvenidos. Cualquier objeto o forma diferente de visibilizar los problemas de Soria nunca está de más y si tienes una idea estupenda, original y que, seguro, seguro, va a abrir los telediarios nacionales no dudes en ponerte en contacto con la Soria Ya.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...