Durante el fin de semana serán revividos varios episodios de la contienda en la capital con un amplio despliege de figurantes y medios.
En el año 1808 Napoleón Bonaparte ordenaba a sus tropas someter la ciudad de Soria. En 1812 las tropas sorianas del general Durán reconquistaban la ciudad tras duros combates. Sin embargo, el final de la guerra se produjo y nunca se llegó a firmar el armisticio entre Soria y Francia por la crudeza del enfrentamiento.
Es este año 2019, en el que se celebra el 207º aniversario de la liberación, cuando tenga lugar una ceremonia simbólica en la que ambas partes firmarán la paz. Los actos protocolarios irán acompañados de una recreación histórica de las batallas y de la vida cotidiana que se practicaba en el campamento.
Durante todo el fin de semana participarán más de 200 voluntarios recreadores, venidos de España, Francia y otros puntos de Europa, que traerán atuendos, uniformes, mosquetes y pertrechos ? eles a la realidad histórica e inundarán la ciudad con el espíritu, la pólvora y los trajes de la época. Un gran espectáculo para ser vivido.