Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOTOS: Salvas de honor para los ahorcados en la Guerra de la Independencia

FOTOS: Salvas de honor para los ahorcados en la Guerra de la Independencia

Actualizado 30/03/2019 21:36

El monumento de la Picota acoge un emotivo homenaje Pedro Gordo, Eulogio José Muro, José Ortiz y José Navas, ajusticiados por las tropas napoleónicas en 1812.

Dentro de la jornada de este sábado que recuerda la Guerra de la Independencia en la capital, el monumento a Pedro Gordo, párroco de Santibáñez, Eulogio José Muro, José Ortiz y José Navas, de la Junta Superior de Burgos, ha acogido un homenaje para recordar su ahorcamiento por parte de las tropas de Napoleón en 1812.

Durante el acto se ha dado lectura al acta consistorial del 13 de octubre de aquel año en el que se acordó dar cristiana sepultura a los restos de los fallecidos, toda vez que los cuerpos permanecieron varios días expuestos en el cadalso, a la suerte de las alimañas y ante los ojos impotentes de los sorianos de aquella época.

Después de la lectura, la Banda municipal de música ha interpretado el himno a los caídos y acontinuación han sido disparadas salvas incluido cañonazo en honor de los tres ajusticiados. En el acto, también han sido colocadas sendas coronas de laurel al pie del monolito por parte del alcalde de la ciudad y del cónsul galo.

Finalmente, en torno a los dos centenares de figurantes de ambos 'bandos' se dirigían a la plaza Mayor donde daban por concluida la jornada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...