Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL afianza el programa de lucha contra maedi visna y artritis y encefacilitis caprina en el sector ovino y caprino

CyL afianza el programa de lucha contra maedi visna y artritis y encefacilitis caprina en el sector ovino y caprino

Actualizado 02/04/2019 11:02

La Orden que regula el programa voluntario a nivel autonómico servirá para impulsar la competitividad del sector de ovino y caprino de Castilla y León y aumentar la posibilidad de internacionalización de sus producciones.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la Orden que regula las actuaciones que comprende el programa sanitario de maedi visna y artritis y encefalitis caprina. Este Programa Sanitario, de carácter voluntario, establece el procedimiento de trabajo que deberán adoptar los titulares de explotaciones ovinas y caprinas de la Comunidad que decidan adherirse al mismo y concreta las pautas a seguir para el control de estas enfermedades y la calificación sanitaria frente a las mismas.

Castilla y León es la única Comunidad que, desde el año 2007, dispone de un programa oficial. Con la Orden publicada hoy se incorporan nuevas medidas que reforzarán la posibilidad de erradicación en aquellas explotaciones con prevalencias bajas y la reducción de la prevalencia en aquellas con prevalencias más elevadas.

Dentro de las novedades de este Programa Sanitario, se incluye el diagnóstico molecular que incorpora nuevas herramientas tecnológicas en la detección de estas enfermedades, la elección voluntaria de los ganaderos de realizar el sacrificio de los animales positivos y la percepción de indemnización si optaran por esta vía.

Estas medidas permitirán mejorar la productividad de las explotaciones y contribuirán a aumentar la exportación. La venta a otros países se sustenta en las garantías sanitarias de las explotaciones de origen; en mayo de 2016 se aprobó a nivel nacional el documento oficial que indica que aquellas explotaciones de ovino y caprino productoras de leche que están sometidas a programas de control oficial de tuberculosis caprina, maedi visna y agalaxia contagiosa, no requieren certificación para que la leche de sus explotaciones sea enviada a cualquier país.

Por todo ello, la Orden que regula el programa voluntario a nivel regional supondrá un impulso a la competitividad del sector de ovino y caprino de Castilla y León y a la posibilidad de internacionalización de sus producciones.

Pérdidas productivas

Estas enfermedades se caracterizan por disnea y pérdida de peso, producida por un virus capaz de ocasionar distintos síndromes, tales como neumonía intersticial, encefalitis, linfoadenopatía, artritis, mamitis o caquexia, todos ellos de carácter crónico y progresivo. Aunque no afecta al hombre, produce graves pérdidas productivas en los rebaños afectados y les supone restricciones comerciales tanto para el movimiento de animales vivos como para la exportación de productos de origen animal como leche, quesos y carne.

Sanidad animal

La sanidad animal es uno de los pilares en los que se sustenta la competitividad de las explotaciones ganaderas. Cuanto más altos sean los estándares sanitarios del sector más fácil será el acceso a los canales comerciales y más mercados estarán disponibles para el comercio de animales.

Además, el control de determinadas enfermedades zoonóticas es muy importante desde el punto de vista de la salud pública, para evitar su contagio al hombre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...