Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fake news o el triunfo de la mentira

Fake news o el triunfo de la mentira

Actualizado 02/04/2019 13:36
Foto del autor María José Fuentes
María José Fuentes

La opinión de María José Fuentes, concejal del PP en el Ayuntamiento de Soria.

La fabricación de bulos y noticias falsas para ganar elecciones o desacreditar a personas, no es nada nuevo. Pero lo que sí es nuevo, es la manera y la rapidez con que se propagan en las redes. Lo peor, la sensación de que en el fondo casi todos somos capaces de detectarlas, pero encontrar uno de estos bulos que sirven para reforzar la opinión de cada uno, sin importarnos si son verdad o no, es lo preocupante.

Que partidos políticos y gobiernos sean capaces, por intereses económicos y/o ideológicos, de fabricarlas, los desacredita de partida como idóneos para conducir el destino de un país y de sus habitantes. Lo malo es cuando estamos todos en el ajo, cuando se prefiere la mentira a la verdad, cuando se comprueba que los bulos tienen miles de clicks más que esa verdad, y la razón pierde frente a la manipulación interesada. Debemos reflexionar sobre cómo estamos digiriendo y compartiendo la información, porque una cosa es la opinión, y otra difundir un hecho falso como si fuera cierto.

También los periodistas deben reflexionar sobre cuándo comenzaron a no dejar que la verdad les estropeara una buena historia. En la era de la información continua e inmediata, los clicks demuestran que la desinformación y la mentira están ganando la partida, y el subjetivismo moral, o amoral, se apodera y tapa a la verdad. Hoy más actual que nunca aquella frase de Campoamor: “Y es que en este mundo traidor/ nada hay verdad ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se mira”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...