Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE soriano celebra el 40 aniversario del municipalismo en democracia

El PSOE soriano celebra el 40 aniversario del municipalismo en democracia

Actualizado 04/04/2019 20:03

Los socialistas reconocen la labor que han desempeñado los representantes municipales intercambiando sus experiencias en los ayuntamientos. Los nuevos retos que se plantean en la provincia pasan por la demografía, el marco competencial y financiero, la igualdad, la ecología o los cambios sociales.

El 3 de abril de 1979 se celebraban las primeras elecciones municipales dentro de la democracia. El PSOE Soria ha querido celebrar esta efeméride con quienes en el seno de su formación han encabezado gobiernos municipales así como también representantes en concejalías e institucionales de ésta y otras legislaturas. El Secretario General PSOE Soria Luis Rey ha moderado una tertulia en la que la alcaldesa Belén Antón y los alcaldes Jesús Manuel Alonso, José Javier Gómez han compartido sus experiencias en el gobierno municipal con el resto de sus compañeros intercambiando experiencias.

Luis Rey, secretario provincial de la formación ha indicado que la celebración de los cuarenta años de ayuntamientos democráticos"sorprendentemente ha pasado desapercibida, salvo por la moción que hemos presentado en la Diputación”. Los ayuntamientos son, para el secretario general, “los alcaldes y las alcaldesas, quienes han resuelto la vida de muchos vecinos y vecinas de este país, quienes han resuelto sus problemas de accesibilidad en las viviendas, los de alumbrado, de residuos, de vecindad y el día a día”. El dirigente provinicial ha remacarado igualmente que en toda la trayectoria democrática de España se habla todos los días de los grandes mensajes políticos y “nos olvidamos de lo pequeño" que ha sido lo realizado por quienes han encabezado los consistorios en este tiempo.

Los representantes municipales, han sido para el secretario del PSOE Soria, “la avanzadilla democrática, han ido por delante de las políticas nacionales, y comunidades han puesto en marcha su programa y proyectos pilotos más allá de sus competencias y capacidades financieras y es merecido el reconocimiento por esos cuarenta años”. Rey ha reconocido que “han representado la avanzadilla en transparencia”.

Retos de futuro

La tertulia además de analizar la situación actual en la que se encuentran los municipios, también ha servido para plantearse los retos que hay que afrontar en el futuro, para los 40 próximos años. Los nuevos desafíos que se plantean en la provincia pasan por la demografía además del “marco competencial y financiero, también en materia climática y de igualdad, la ecología y cambios sociales”

La sede del PSOE ha acogido los 40 años de análisis de lo que ha pasado y "mirando hacia el futuro", poniendo en valor que “cambiar la política hacia un modelo más transparente y más cercano". Muchos de los representantes municipales que han asistido a esta tertulia llevan casi 40 años en la vida pública dedicados a sus respectivos vecindarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...